Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

¿Por qué la factura del gas está tan cara en Ibagué?

¿Por qué la factura del gas está tan cara en Ibagué?

Este martes 22 de octubre, los concejales Jorge Bolívar y Julián Serna citaron a debate de control político a la empresa Alcanos de Colombia, encargada de suministrar el gas a las familias ibaguereñas, con motivo de la desmesurada alza en las tarifas de familias de estratos 1 y 2 a lo largo del 2024, un lapso en el que algunas personas pasaron de pagar un metro cúbico de gas de 3.800 pesos a casi 8 mil pesos.

En medio de su retahíla, el Gerente del Centro Operativo de Alcanos, Alejandro Velásquez, alegó que la empresa está en todo su derecho de subir las tarifas de las familias de más bajos recursos de la ciudad, pues el aumento está enmarcado dentro la ley y era una acción necesaria para restablecer las cuentas de la entidad.

“El alza en los precios que inició desde enero de 2024 corresponde a un ajuste tarifario, producto de un congelamiento de las tarifas en 2020, de acuerdo con la resolución 048 del CREC en 2020 y modificada por la resolución 102-011 del 2024. Lo que hizo el Gobierno fue congelar las tarifas, ahora estamos recuperando esos aumentos que no hicimos”, señaló el delegado de Alcanos.

Agregó que, según la resolución, la empresa tiene un plazo de entre 36 y 60 meses para recuperar los porcentajes de aumento que dejó de recibir durante la pandemia. Por este motivo, Alcanos planeó un aumento variable de la factura entre enero de 2024 hasta marzo de 2025; sin embargo, debido a las protestas en diferentes municipios y las acciones legales en su contra, decidieron que los aumentos irían solo hasta diciembre de 2024.

“Hay unos componentes tarifarios que tienen variaciones, por eso nunca encuentran un valor exacto en sus facturas. Este mes de septiembre fue el más difícil porque era la cresta del aumento, a partir de octubre ya empieza a descender. En octubre, las familias estrato 1 y 2 pagarán el metro cuadrado a 5200 pesos, aproximadamente, una reducción significativa sobre los 7 mil 500 pesos de este mes”, añadió. 

Cabe señalar que actualmente, acorde a la resolución 003 de la CREC del 2021, para los estratos 1 y 2 existen subsidios que permiten ahorros para los primeros 20 metros cuadrados de gas consumidos por mes, de hasta el 60% del valor para estrato 1 y 50%, para estrato 2. “Si una persona estrato 2, consume 35 metros cuadrados, claramente su factura se va a incrementar mucho, porque 15 de esos no tienen el subsidio”, sentenció Velásquez.

A ello, el concejal Jorge Bolívar aseguró que buscaría acciones legales para impedir el “abuso” de la empresa, ya que Alcanos estaría cayendo en una presunta prescripción de términos. “Si yo empiezo a contar desde la resolución del 12 de abril de 2020, me dan 4 años, mis queridos habitantes de Ibagué, para mí estamos frente a un fenómeno de prescripción, es decir que Alcanos dejó pasar el tiempo de cobrar esa plata y vamos a buscar a obligarlos jurídicamente a que nos devuelvan la plata”, acotó.

Finalmente, la empresa afirmó que ellos no podían cambiar algo normativo “por asistir a un debate de concejo” y que responderían con mayor detalle cada una de las preguntas formuladas por los concejales. Así mismo, agregaron que estaban prestos a escuchar cada uno de los casos particulares y revisar que sus cuentas se generaban correctamente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados