Región

Once colegios resultaron averiados por los sismos, las clases se suspendieron en Planadas, Rioblanco y Ataco

Once colegios resultaron averiados por los sismos, las clases se suspendieron en Planadas, Rioblanco y Ataco

La Secretaría de Educación del Tolima identificó 11 sedes educativas afectadas por el sismo del lunes y ubicadas en los municipios de Planadas, Rioblanco y Ataco.

Jairo Alberto Cardona secretario de educación del departamento, dijo que Planadas es dónde más han resultado seriamente afectadas con 8 en total, de ellas siete por los sismos y la otra por un vendaval registrado en uno de los sismos, en la vereda El Rubí.

Se trata de las escuelas ubicadas en los sectores de la Aurora, Fundadores, Bolivia, San Jorge, Palomas y Agua Blanca de Planadas y Aldea, esta última ubicada en Gaitania.

Por su parte en Rioblanco se tuvo la mayor afectación en la institución Educativa de San Rafael, del corregimiento Herrera y la sede de Barbacoas.

Puede leer nota relacionada: Autoridades departamentales hacen llamado a la calma por temblores

Cardona Bocanegra, dijo que las clases se suspendieron en la sede principal del corregimiento de Herrera dónde la comunidad con los docentes y la secretaria tomaron esta decisión.

Debido a los fuertes sismos en Planadas y en el corregimiento de Bilbao, se determinó suspender las clases y en Ataco en la institución educativa Santiago Pérez de la vereda la Jazminia.

La Secretaria de Educación del Tolima, expidió la circular 012 en la que se les comunica a los rectores para que tengan activos los planees escolares de gestión del riesgo, a fin atender emergencias como las ya registradas por los sismos dijo Cardona Bocanegra.

Finalmente, al referirse a la estructura educativa del Tolima, dijo que no tenemos unas adecuadas instalaciones para enfrentar los sismos y muchas de ellas fueron construidas hace 40 años cuando no se aplicaban las normas de sismo resistencia.

Desde el 2018 se vienen corrigiendo estas deficiencias y anotó que hay que estar alerta a cualquier hecho sísmico.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes