Actualidad

Autoridades departamentales hicieron un llamado a la calma, ante informaciones falsas sobre situación sísmica

Autoridades departamentales hicieron un llamado a la calma, ante informaciones falsas sobre situación sísmica

Un consejo extraordinario de seguridad se realizó en el despacho del gobernador Oscar Barreto Quiroga, para analizar la situación de Planadas y la región sur del Tolima, a consecuencia de un sinnúmero de sismos registrados por la actividad del volcán Nevado del Huila.

Los funcionarios y los miembros de la fuerza Aérea, Policía y Ejercito hicieron un llamado a los habitantes de Planadas y Bilbao a mantener la calma, tras informaciones falsas.

A la reunión se hicieron presentes el secretario del Interior, el comandante de la Sexta Brigada, el director de la Defensa Civil, el director de la Cruz Roja, así como el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Bomberos, Fuerza Aérea, Policía y el propio gobernador del departamento Oscar Barreto a fin de iniciar tareas tendientes hacer barridos en la zona, por la actividad del volcán.

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, dijo que se encuentran en alerta y que se mantiene activa la sala de crisis departamental, en donde además se va a realizar un sobrevuelo en las próximas horas con la Fuerza Aérea en la zona. Igualmente, para el día de mañana estarán en Planadas en un consejo departamental, para tomar medidas.

Los diferentes organismos están en alerta, además criticó duramente las redes sociales y algunos medios de comunicación        quienes de forma irresponsable están desinformando, por lo que ello ha creado pánico en el municipio de Planadas en dónde se les envió un mensaje de tranquilidad. Igualmente hizo un llamado para que sólo escuchen lo que dicen las autoridades del orden departamental y municipal.

Hasta el momento 4 viviendas resultaron afectadas con el sismo de ayer en el corregimiento de Bilbao, mientras que en Planadas una sola y en Rioblanco se tienen dos viviendas destruidas. En este momento se viene haciendo un barrido en esa zona, a fin de iniciar las reparaciones de las afectadas.

En otro orden de ideas, dijo Quiroga es importante que la alcaldía de Planadas, revise el convenio que tiene con el cuerpo de Bomberos de esa municipalidad, debido a las precarias condiciones en que se encuentran.

Por ahora el gobierno departamental entregará en los próximos días un vehículo camioneta para que los bomberos de esa localidad se puedan desplazar a los sitios de emergencia.

Hizo un llamado a las familias afectadas por los sismos ya que el gobierno departamental las apoyará y se refugien en viviendas de amigos y habló del subsidio de arrendamientos, diligencia que debe ser tramitada ante la Unidad Nacional y la Alcaldía, para los damnificados.

Recordó que contamos con el Observatorio vulcanológico de Popayán y otro de Manizales, los cuales son de gran apoyo y añadió que por ahora si las condiciones meteorológicas lo permiten el sobrevuelo se harán sobre la rivera del río Atá para verificar que no haya taponamientos, por lo que hizo un llamado a los habitantes de abstenerse en hacer registros fotográficos y videos en la zona, por que ha generado tragedias en ocasiones anteriores.

Por su parte el secretario del Interior, Gustavo Murillo, dijo que estamos trabajando con el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea para mantener la calma, ante una información equivocada, en la que se señalaba que en la cuenca del río Atá existía un represamiento.

A través de la emisora local de Planadas y con megáfonos la noche anterior se informó lo real, desmintiendo informaciones falsas.

En los municipios de Rioblanco, Ataco y Planadas se tiene a la fuerza pública con dos batallones del Ejército, además la Policía y la Fuerza Aérea, para que en el momento en que se registre alguna alarma se reaccione contando con el apoyo de aeronaves. Además, desde la ciudad de Bogotá, se mantiene en alerta el dispositivo de personal de los organismos de socorro y aeronaves para que reaccionen en caso de emergencia.

Finalmente dijo, que en el consejo ampliado de emergencias que se realiza mañana en Planadas, las comisiones que se trasladaron, deben tener un consolidado de las ayudas para los damnificados.

El director de la Defensa Civil en el Tolima, mayor Luis Fernando Vélez Soto, dijo que ese organismo de socorro cuenta con un grupo de voluntarios especializados en rescate de estructuras colapsadas y auxiliares hospitalarios, rescatistas expertos y equipos para cualquier emergencia que se registre. El llamado del director es que las personas, hagan un plan de evacuación, con el fin de evitar lesionados, personas en pánico o infartados. Además, el Tolima cuenta con 1.300 voluntarios y en el sur 500 líderes voluntarios, más el apoyo de Bogotá y otras ciudades en caso de una calamidad.

Mientras tanto el director de la Cruz Roja, seccional Tolima, Harold Trujillo anotó que estamos preparados para la actividad sísmica y contamos con un equipo de rescatistas, albergues temporales con capacidad para 250 personas, igualmente equipos médicos, carpas, médicos y paramédicos y equipos de expertos en búsqueda y rescate.

Finalmente, el comandante del CACOM 4 de la Fuerza Aérea, coronel Pedro Arnulfo Sánchez, expresó que apenas se conocieron de las lluvias y los sismos en la región, se dispuso de todas las aeronaves con visión nocturna. Hizo un llamado a los habitantes de Planadas denunciar posibles deslizamientos de tierra o represamientos en el río Atá.

Puede leer nota relacionada: Cuatro sismos se presentaron en las últimas horas en el Tolima y cengtro del país

La Fuerza Aérea cuenta con tripulaciones aptas para rescate de personas. Hay que articular con todas las entidades el esfuerzo que habría que hacer para reparar los posibles daños, dijo el oficial.

Hizo un llamado a las personas para estar atentas a los comunicados oficiales, sin embargo, dejó entrever que hay preocupación porque ayer en la tarde hubo un movimiento telúrico acompañado de lluvia.

Hay que pensar en dónde se van a construir las viviendas para que en 20 años o antes no se vean afectadas por estos movimientos o por los embates de la naturaleza, terminó diciendo el coronel Pedro Arnulfo Sánchez.

.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes