Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Obras adicionales del Acueducto Complementario costarían $15.000 millones

Obras adicionales del Acueducto Complementario costarían $15.000 millones

El concejal Andrés Zambrano y la gerente Érika Palma.

En medio de un debate de control político a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), salió a relucir la cantidad de dinero que costarían las obras "adicionales" que requiere el recién inaugurado Acueducto Complementario.

El concejal Andrés Zambrano reveló que las obras estaban calculadas en unos $12.000 millones para el 2021, sin embargo, esa cifra a la fecha se acercaría a los $15.000 millones.

"El dinero es para mejorar la bocatoma de Cocora. La bocatoma tiene una amenaza latente de remoción en masa. Quiere decir que en cualquier momento se podría taponar", manifestó el concejal Zambrano.

Sin embargo, la gerente del IBAL, Érika Palma, contestó que las obras inauguradas el pasado 15 de octubre garantizan el completo funcionamiento del Acueducto Complementario.

"Son obras de georreferenciación, que son necesarias, pero no estrictamente hoy. Puede que las hagamos nosotros o el próximo gobierno. *Hoy está funcional y operativa la bocatoma Cocora", aseguró Palma.

No obstante, el concejal Zambrano presentó los resultados de una consultoría que el IBAL contrató con la firma Grucon Ingeniería SAS.

"De esos 15.000 millones, $4.000 millones hacen parte de la posibilidad de intervenir directamente sobre la bocatoma. Es decir, no estamos diciendo mentiras. No solo son obras de taludes o georreferenciación. Sí se necesitan esos dineros para mejorar su funcionamiento, las rejillas, los desarenadores, la caseta", explicó Zambrano.

Esos 15.000 millones, se sumarían a los más de $200.000 millones que en total costó el proyecto del Acueducto Complementario, al menos en sus cuatro primeras fases.

¿Y Arboleda Campestre?

Durante el debate, la gerente Palma también aseguró que las nuevas obras del acueducto están surtiendo de agua potable a una parte de la comuna Nueve. Sin embargo, Arboleda Campestre estaría por fuera de ese distrito, al menos por ahora.

"Estamos construyendo una línea de refuerzo gracias a ese caudal adicional que hoy tenemos del Segundo Acueducto, para sacar el agua del tanque Mirolindo al tanque Picaleña. Se van a beneficiar los habitantes de la comuna Nueva", apuntó Palma.

En sus palabras, el agua adicional que permitió el Acueducto Complementario se encuentra en el tanque de Mirolindo, a la espera de nuevas líneas de conducción para distribuirla.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados