Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Nombramiento de gerente de hospital de Natagaima fue legal: Pedro Álvarez Benavides

Nombramiento de gerente de hospital de Natagaima fue legal: Pedro Álvarez Benavides
 

[LetraCapital Letra="A"]nte informaciones difundidas por este portal recientemente,  en el sentido que el alcalde del municipio de Natagaima Jesús Alberto Manios Urbano, había designado como gerente encargado del hospital de esa localidad, fuera del tiempo establecido, al economista Sergio José Ortiz Jabela, miembro de la junta directivo por el sector político; hecho que le podría causar problemas judiciales que lo llevarían hasta la destitución del cargo (ver: Un encargo que pondría en apuros del alcalde de Natagaima), el conocido abogado,  especialista en asuntos administrativos y asesor jurídico del mandatario, Pedro Luis Álvarez Benavides, nos envió una nota donde hace claridad y precisiones  sobre este nombramiento.

 

La nota en mención señala: “Adjunto le remito las imágenes del proceso del nombramiento en propiedad de la nueva gerente del Hospital de Natagaima. (Ver Documento)

 

"Con mi experiencia como abogado en ejercicio durante más de 25 años al frente de diversas dependencias públicas y privadas tengo la plena certeza que el proceso de selección de la nueva gerente el cual asesoré se encuentra ajustado a derecho.

 

No me cabe la menor duda que  el cuestionamiento frente al proceso es de carácter eminentemente político; de tal manera que serán los órganos de control los llamados a definir los cuestionamientos que versados juristas le hacen al proceso.

 

No obstante lo anterior debo hacer algunas precisiones:

 

El nombramiento en propiedad a la doctora Diana Marcela Perdomo Mosquera se hizo  el día 11 de octubre de 2016, dentro del plazo previsto en la Ley 1797 de 2016, previa la evaluación de competencias, y el cumplimiento de requisitos.

 

Aceptado el nombramiento la designada indicó que se posesionaría el día 19 de octubre.

 

Al Gerente encargado se le comunicó la terminación del encargo por haberse designado nuevo gerente en propiedad, y se le solicitó entregar el despacho al Secretario de Planeación y Desarrollo Social de la Alcaldía.

 

El Gerente encargado hizo caso omiso  frente a la determinación del alcalde y solicitó copia del nombramiento y del acta de posesión argumentando que la nombrada en propiedad debía estar posesionada.

 

Frente a la rebeldía del Gerente encargado de entregar el despacho, recomendé encargar  del hospital al Secretario coordinador del área de salud para el recibo,  hasta el día en que se posesionaría la doctora Diana Marcela Perdomo Mosquera.

 

Esta petición fue contestada por el Alcalde remitiéndole el decreto de nombramiento de la nueva gerente y del encargo al Secretario de gobierno  para recibirle.

 

El Gerente encargado finalmente entrega el despacho a las 4 de la tarde del día 14 de octubre de 2016, haciendo muchas salvedades, que no consigno en el acta de entrega pero cuyo fundamento es que la nombrada en propiedad debía posesionarse hasta el 13 de octubre y que además el Secretario de gobierno estaba inhabilitado para ejercer el encargo por ser miembro de la junta directiva del hospital y no tener formación en el área de la salud.

 

La doctora Perdomo Mosquera se posesionó el día 15 de octubre y actualmente ejerce sus funciones en el hospital.

 

Debo resaltar tres aspectos:

 

1) Los nombramientos son irrevocables una vez el beneficiario los acepta;

2) La posesión tiene un plazo legal de 10 días para hacerse,  es una declaración previa sobre el cumplimiento de la constitución y la ley;  y

3) El encargo del secretario de despacho fue exclusivamente para recibirle al gerente encargado que se encontraba en renuencia para tal efecto.

 

Atentamente,

 

Pedro Luis Álvarez Benavides

Asesor Jurídico de Natagaima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados