Actualidad

Marcha por la vida, el agua y el territorio en Ibagué

Marcha por la vida, el agua y el territorio en Ibagué

Este viernes 2 de junio,  se llevará a cabo la novena versión de la Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio, rechazando la mega minería y la contaminación de ríos y cuentas.

El evento se iniciara desde el Sena a las 2:30 de la tarde, tomará la avenida Ferrocarril e irá hasta la calle 42. Desde ese punto, girará hacia la carrera Quinta y subirá por esta vía hasta la calle 11. Allí se desviará para al parque Murillo Toro, lugar de concentración de la multitud que cada año incrementa su participación.

La marcha que se ha convertido en un referente de lucha de los ambientalistas y ciudadanos de Ibagué y el Tolima, que propenden por la calidad de vida desde el respeto a la naturaleza, especialmente de los recursos hídricos,  es un símbolo de unidad de todos los sectores culturales, sociales y políticos, que pese a sus diferencias, se concitan en la defensa y protección de los recursos naturales, muchas veces amenazas por empresas multinacionales como AlgloGold Ashanti, que persiste en contaminar ríos, quebradas y acabar con nacederos de agua, por la ambición del oro y los metales preciosos. (Puede leer: Retiro de AGA: una victoria a medias)

En esta oportunidad la matización tendrá como objetivo tres objetivos unificadores: agua, vida y territorio, donde caben todas las expresiones culturales, creativas pacíficas y de amor por el territorio, a la madre tierra que proporciona lo fundamental para vivir. Esta es la marcha de un pueblo digno y orgulloso de sus riquezas y rechazando la mega minería y explotación de suelos Según el Comité Ambiental del Tolima, Ibagué tiene el 53 por ciento de su territorio en títulos mineros concedidos y solicitados;  es decir, 18 veces todo su casco urbano.

De igual manera, también marcharán campesinos y comunidades indígenas provenientes de otros municipios como Piedras y Cajamarca. Se suman delegaciones ambientalistas de 17 municipios del departamento, que arribaran a la Capital Musical para participar de la gigantesca marcha del próximo viernes 2 de junio.

La manifestación también contará con la presencia de grupos sociales, trabajadores, la comunidad LGBTI, instituciones educativas, campesinos y barristas del deportes Tolima. De forma simultánea, varios sectores sociales también saldrán a marchar en otras ciudades del país.

Los organizadores del certamen, invitaron a todos los ibaguereños para que asistan a esta convocatoria y con su presencia reclamen los derechos a vivir con una buena calidad de vida, a manifestar nuestra dignidad frente al poder de las transnacionales y reclamando del gobierno una política clara de respeto por los cerros, páramos, bosques, sabanas, quebradas, humedales, ríos, semillas, cosechas y toda la cadena alimentaria como formas de vida que protegen el territorio y el agua. (Le puede interesar: Chantaje y confusión contra la consulta de Ibagué)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes