Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

“Los sindicatos tienden a desaparecer": Héctor González, dirigente sindical del Tolima

“Los sindicatos tienden a desaparecer": Héctor González, dirigente sindical  del Tolima

“Los gobiernos a través de la privatización de las empresas, han ido acabando con los sindicatos del país, situación que es muy preocupante porque miles de trabajadores quedarán volando sin un respaldo en pro de una mejor calidad de vida”, dice Héctor González,  dirigente sindical de la CUT Tolima

El análisis crudo, lo hizo el reconocido líder obrero, al conmemorarse el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y añadió que estas organizaciones se encuentran diezmadas.

Este ibaguereño por adopción, nació en Cali y se inició como sindicalista en 1964, dónde contó que las luchas en el país siempre han sido duras y que: “hoy en día vemos más acentuada la represión”. Y recordó que durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, estuvo enmarcado en una guerra contra los dirigentes sindicales, dónde 3 mil murieron en todo el país, según sus afirmaciones.

“Igualmente se evidenció en esos 8 años, masacres laborales, detenciones arbitrarias, la aniquilación de organizaciones sindicales, por eso los trabajadores han tenido que soportar la llamada guerra económica”, expresó Héctor González.

El dirigente sindical manifestó que:“durante el gobierno de Virgilio Barco actuaba como ministro de Hacienda César Gaviria Trujillo, promotor del modelo neoliberal en su gobierno y cuyo objetivo central fue la internacionalización de la economía, entregándole facilidades a las multinacionales y desembocando a la pérdida de empleo y capitales, con una colonización de las empresas extranjeras”.

Con este accionar dijo, se dio paso a la desaparición de las empresas del estado como Telecom, Puertos de Colombia, Ferrocarriles Nacionales y Coltabaco entre otras, y de allí se inició la masacre de los sindicatos que han ido desapareciendo en Colombia.

Puede leer: Trabajadores y Sindicatos del Tolima e Ibagué se movilizarán en el día de trabajo

Los trabajadores agrarios

“En este momento la única organización sindical que tenemos es Sintrainagro que cuenta con 35 mil afiliados en todo el, país, y que es muy pequeño, frente al número de trabajadores del agro”, anotó González, quien agregó: “Con la salud se ha presentado la misma situación debido a que esas organizaciones han desaparecido porque ya no cuentan con un buen presupuesto, entregando mejores condiciones al sector privado”.

El líder de la CUT y de los pensionados, precisó: “Muchos de los que hoy estamos, somos sobrevivientes de la mayor masacre de los últimos 20 años, por eso recordó también el gobierno del ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala, con el estado de sitio, dónde se hicieron famosas las caballerizas de Usaquén en Bogotá, a las que llevaban trabajadores y a los dirigentes sociales de la época y procedían a torturarlos”.

Su memoria recuerda además a muchos líderes, entre ellos trabajadores de cementos Nare, que fueron sacados de manera violenta de la empresa y llevados a la base de la Fuerza Aérea de Palanquero, donde los amarraban a un poste en pleno rayo del sol y morían, por el hecho de protestar.

Manifestó que como está la situación, se avizora que el país quedará con solo microempresas; igualmente la situación laboral no será la mejor, porque para alcanzar la jubilación será por 35 y 40 años de trabajo y para la mujer la vinculación por horas, visualizando un panorama oscuro.

Héctor González expresó que Uruguay es un país modelo que cuenta con unos 4 millones de habitantes y con afiliación sindical que supera el 50 por ciento, igual para Chile y Argentina que superan el 30 por ciento según su número de habitantes, mientras que, en Colombia con 51 millones de habitantes, sólo tiene un 4 por ciento equivalente a menos 22 de millones de sindicalistas.

También le recomendamos: La verdadera historia del Primero de Mayo

Recordó que empresas como Expreso Ibagué, tiene 8 sindicatos, con 330 trabajadores dónde el ministerio del trabajo no se ha apersonado de esta situación, lo cual no es bueno porque se evidencia una división total entre sus empleados.

“Para que este país salga de la crisis que en materia económica viene afrontando desde hace más de 40 años , se requiere cambiar esa mentalidad que nos ha ido consumiendo en mas necesidades no sólo laboral, sino social y económica  con mejores ingresos y más fuentes de empleo”, dijo finalmente Héctor González.

.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados