Región

¿Llegó el final de la pólvora en el Líbano?

¿Llegó el final de la pólvora en el Líbano?

Con la frase Alcaldes por favor no permitan la venta de pólvora”, hace una semana el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar hacía un llamado clamoroso a los alcaldes de los 47 municipios del departamento para que no dieran autorización de venta y uso de pólvora en las festividades decembrinas.

Si ese llamado hubiera tenido eco por parte del alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, se había evitado la tragedia que hoy acongoja a los habitantes de este municipio del Norte del Tolima. Al cierre de este informe, el balance que arroja el incidente de este jueves es de 17 personas heridas, de las cuales hay varios menores de edad y un menor fallecido de 17 años de edad.

La advertencia y pedido del Secretario de Salud

Yo quiero manifestar mi preocupación, fueron 81 personas que el año anterior salieron quemadas por pólvora, hoy estamos en una situación difícil por el Covid-19, tenemos una ocupación de Camas de Cuidados Intensivos del 70 %  y no sabemos que podría pasar si se siguen incrementando los casos, y si a esto se suman personas que resulten quemadas por pólvora, pues van a necesitar camas UCI, lo que sería una situación difícil de manejar”, afirmó Jorge Bolívar hace una semana después de un Consejo Departamental del Riesgo.

Y es que el secretario de Salud departamental, Jorge Bolívar fue más allá en su llamado “Acudo al buen uso de razón de los alcaldes para que no autoricen la venta de pólvora en sus municipios, recuerden que el peligro no es solo el hecho de venderla es que aquella persona que la compra está colocando en riesgo su vida y la vida de las personas que van a estar alrededorEl llamado es cariñoso y respetuoso, pues los alcaldes tienen autonomía de restringir la venta o prohibirla”.

El exconcejal del Líbano, Guillermo Rubio con voz entrecortada dijo que esta situación se pasó de la raya y que con lo ocurrido este jueves es para ponerle punto final a la venta y uso de pólvora en el Líbano. Es inadmisible que esto haya pasado cuando se había podido prevenir con medidas severas por parte de la administración municipal”.

Traslado de heridos

Según el secretario de Salud, Jorge Bolívar, algunos de los heridos por la gravedad que presentaban fueron traslados a Ibagué y al Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz mostró su indignación por lo ocurrido en un tuit que escribió: “Es inconcebible que después de todas las campañas y llamados de atención de @ICBFColombia y @MinSaludCol tengamos que trasladar a Bogotá 18 heridos del estallido de una polvorería en Líbano, Tolima. Hasta dónde llega la insensatez”.

Listado de heridos

De acuerdo con un boletín del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar esta es la lista de heridos y hacia qué centros hospitalarios fueron traslados.

Al tiempo que el secretario Bolívar hacía el llamado a los alcaldes hace ocho días, un ciudadano que pidió reserva de su nombre porque temía a represalias contra un familiar que labora en la alcaldía, expresó que “señor alcalde atienda las recomendaciones de las entidades de salud y de Gestión del Riesgo eso no es nada difícil. No olvide, a usted lo hacemos responsable de los casos de quemados que se lleguen a presentar”.

Lo cierto es que con lo ocurrido en el Líbano, el resto de alcaldes del departamento quedan avisados y seguramente van a restringir al máximo la venta y uso de pólvora en los días que están por venir.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Alcaldes salud tolima Jorge Bolívar Municipios Departamento Festividades Alcalde Líbano advertencia secretario Cuidados Intensivos Exconcejal Inadmisible Administraciòn Municipal Insensatez