Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La mirada puesta en el Nevado del Huila

La mirada puesta en el Nevado del Huila

La directora de Geoamenazas, Marta Lucía Calvache, precisó que la zona de los epicentros está ubicada en el nororiente del Volcán Nevado del Huila, es decir en la parte alta de Planadas.

“En esta zona hay como una nube de todos los sismos que han ocurrido, si bien a veces nos asustamos con los sismos grandes que ocurren, se han registrado más de cinco mil 100, desde el sábado hasta el lunes. Esto es normal, la gran mayoría son sismos muy pequeños, no los sentimos, solo se registran con los instrumentos que tenemos para su monitoreo”, precisó la experta.

https://elcronista.co/actualidad/mas-de-700-replicas-se-han-registrado-luego-del-sismo-tuvo-epicentro-en-planadas

Calvache recordó que la zona del Volcán tiene fallas geológicas y que en el pasado se han registrado sismos de hasta una magnitud de 6,2 grados muy cerca al volcán. Sin embargo, el volcán se mantiene en nivel de alerta amarilla.

“Si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, donde en años anteriores se han registrado eventos destacados como el de enero de 2014 (Ml 5.2) y julio de 2018 (Ml 4.5), estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico”, indica un boletín del Servicio Geológico.

El Nevado del Huila es un estratovolcán activo localizado en la Cordillera Central. Su cima alcanza los 5.365 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta montaña más alta del país. El nevado es el punto central del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, que está dividido territorialmente entre los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.

En la actualidad posee un casquete glaciar de más de 13 kilómetros cuadrados, el cual se encuentra en riesgo debido al proceso del calentamiento globall.

Las avalanchas de 2008

El 20 de noviembre de 2008 dos avalanchas generadas por un deshielo tras la erupción del Volcán Nevado del Huila que comenzaron en el río Páez y llegaron hasta el Magdalena y destruyó por lo menos seis puentes, entre los municipios de Belalcázar (Cauca) y Nátaga (Huila). Una persona resultó lesionada en esta emergencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados