Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La corrupción los Juegos Nacionales de Ibagué no tiene límites

La corrupción los Juegos Nacionales de Ibagué no tiene límites

Los actos de corrupción en la contratación de las obras para los escenario de los Juegos Nacionales Ibagué 2015, no tiene límites y cada día que transcurre se conoce una nueva fechoría.

En esta oportunidad sale a relucir la forma cómo los constructores fraccionaron los contratos para eludir a los organismos de control y poder aparentar una supuesta participación plural de los contratistas. En estas condiciones, fueron  cuatro las empresas que se quedaron con la mejor parte de la torta de algunos escenarios y que se vinculan de manera familiar de diferentes maneras. Prismacon, (31%) Soluciones en Acero S.A.S. (18%), Precon P y R S.A.S, (23%) y OLT Logistic, según la información suministrada por  el exgerente del Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez a la Fiscalía.

Los esposos Melissa Margarita Suárez y Humberto Rivera Cuellar, presuntamente eran los líderes de esta maniobra. La primera como gerente de Proyectos de Ingeniería, Servicios, Mantenimiento, Arquitectura y Construcción S.A.S Prismacon. El segundo como representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo, y todo quedó entre familia. Algo así como el deshoje de la margarita, esto para ti, esto para mí, en ese carrusel donde todos los ibaguereños perdimos.

Prismacon S.A.S era responsable del suministro de acero y concreto para el patinodromo, Complejos de atletismo y  tenis. Empezó la caja registradora a sumar y a sumar. De los cuatro mil millones de pesos para estructuras del Patinodromo y el complejo acuático recibieron dos mil millones de anticipación y salieron de sus arcas 167 millones de pesos, quedando en caja más de mil 800 millones de pesos de acuerdo al informe oficial realizado por la interventoría Consorcio Juegos Nacionales. No le compraron ni estuvieron como protagonistas principales los que tienen mayor experiencia en el negocio como Cemex, por ejemplo. 

La caja registradora seguía facturando pues, Prismacon S.A.S  consiguió el desembolso de tres mil millones de pesos, por concepto de entrega del acero para el complejo acuático, el coliseo mayor y las obras de urbanismo.  Y de nuevo la jugada, los soportes no correspondían a los suministros efectuados por Prismacon, sino de otros proveedores. La interventoría concluyó que los dineros no fueron ejecutados, ni invertidos en la obra.

A 16 mil millones de pesos ascendieron los recursos del anticipo del contrato de obra, según el Imdri, los cuales se concentraron en cuatro subcontratistas, principalmente Prismacon con un 31.02%, seguido de Precon P y R S.A.S, con un 22.69%, luego Soluciones en Acero S.A.S con un 14.57% y por ultimo está Vera Construcciones que se subcontrató así misma para obtener  los tres mil 593 millones del contrato, con un anticipo de mil 691 millones de pesos, de los que no se entregó soporte.
 

Cifras de contratos

Soluciones en Acero S.A.S, firmó dos contratos: uno por $14 mil millones, del cual solo le  fueron desembolsados mil millones y que no amortizó. Y otro por dos mil 697 millones, se le giró mil 348 millones y que no legalizó. El propietario es Juan Carlos Múnera

Vera Construcciones que se subcontrató así misma para el suministro del maderamen del Coliseo Mayor y recubrimiento sintético del patinódromo y tenis.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados