Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Ibagué y el Tolima no mejoraron en el Índice de Ciudades Modernas

Ibagué y el Tolima no mejoraron en el Índice de Ciudades Modernas

En la categoría de ciudades capitales, correspondiente al periodo 2014-2018, Ibagué obtuvo una calificación de
51 puntos, sobre 100, en el Índice de Ciudades Modernas (ICM).

De esta manera ocupó el puesto 13 a nivel nacional y aunque tuvo una leve mejoría en materia de indicadores,  sigue rezagada.

Bogotá con 68,  Medellín con 62, Manizales con 61 puntos, son las tres mejores ciudades.

 Aunque lo sobresaliente del estudio del Departamento Nacional de Planeación, DNP,  son los logros de Neiva y Florencia con 15 y 11 puntos respectivamente.  

El Índice de Ciudades Modernas está alineado con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 27 de los 36 indicadores que incluye la medición le apuntan al seguimiento de dichos objetivos, según información del DNP.

Una ciudad moderna es aquella que le brinda a sus habitantes calidad de vida desde una perspectiva multidimensional, gracias al trabajo articulado desde la administración local en donde implemente políticas claras en información y conocimiento de su territorio en temas como productividad y conectividad, seguridad, tecnología, sostenibilidad, asociatividad, equidad e inclusión social, por nombrar algunos.  

El departamento

En cuanto al ránking departamental, Tolima alcanzó el puesto 12 con 43 puntos, por debajo de Atlántico con 55 puntos y con 52 puntos Risaralda, Santander, Antioquia y Quindío. 

Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC y Competitividad, señaló que esta medición es clave para seguir fortaleciendo las figuras asociativas, las políticas más allá de los límites y un desarrollo con criterios de sostenibilidad.

Puede consultar el estudio nacional en este link: Índice de de Colombia

El DNP adelantó entre los años 2012-2013, la Misión de Ciudades, cuyos resultados sirvieron como insumo para la formulación del Documento Conpes 3819 de 2014, política que busca fortalecer el Sistema de Ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo la competitividad regional y nacional, el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental. 

Esta política contempla la necesidad de crear un observatorio que reúna información para realizar análisis por regiones. En tal sentido, en 2017 el DNP puso en operación el Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC) como un instrumento para la toma de decisiones que promueva el desarrollo regional.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados