Región
Ibagué, entre los municipios del país con mayor índice de transparencia según la Procuraduría
De acuerdo con el más reciente informe del Índice de Gobierno Abierto (IGA) realizado por la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Ibagué ocupa el puesto 14 entre 1.101 municipios del país con mejores prácticas de transparencia e idoneidad en el manejo de la información pública y la contratación.
El informe establece que, para el año 2016, Ibagué ascendió 48 lugares a nivel nacional en el escalafón de gobiernos transparentes, toda vez que en el 2015 la capital del Tolima se ubicó en el puesto número 62.
“Los resultados de la Procuraduría demuestran que Ibagué no solo mejoró en el Índice de Gobierno Abierto, sino que ocupamos el puesto 14 entre 1.101 municipios del país. Estos resultados demuestran que hemos venido trabajando para mejorar nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
En el Índice de Gobierno Abierto el Municipio obtuvo un puntaje de 82.9 sobre 100, superior a los promedios nacional y departamental que fueron de 64.3 y 66.9, respectivamente.
“Esta Administración tiene el deseo de entregar buenos resultados en materia de transparencia. Obtuvimos una calificación de 82.9, y eso lo puede ver cualquier persona en la página de la Procuraduría”, agregó el mandatario local.
El IGA es un indicador que mide el cumplimiento de las normas estratégicas de anticorrupción. En otras palabras, supervisa que los entes territoriales respeten las disposiciones que buscan implementar medidas preventivas relacionadas con la Convención Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción.
Entre las categorías que califica esta medición se encuentran el control interno, gestión documental, competencias básicas territoriales, gobierno electrónico, transparencia, rendición de cuentas y atención al ciudadano.
Vale destacar que la Administración Municipal obtuvo un puntaje de 97.4 en la categoría de contratación, toda vez que aquí se evalúa la coherencia entre los contratos reportados ante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) y el Sistema Integral de Auditorías.
Este resultado de transparencia en la contratación en Ibagué es superior a los promedios nacional y departamental, los cuales fueron de 75.6 y 75.1 respectivamente.
Para realizar el informe la Procuraduría evaluó el nivel de reporte de información de las alcaldías y gobernaciones a través de los sistemas del Estado.
Por supuesto, el alcalde Jaramillo que durante todo el 2017 la Administración trabajó con el objetivo de mejorar aún más los índices de transparencia y respeto por las normas internacionales de anticorrupción.
“Todos los ibaguereños nos debemos sentir satisfechos porque con mucho trabajo por parte de nuestros los funcionarios vamos a ser capaces de transformar nuestra ciudad”.
El informe puede ser leído en el siguiente enlace: www.procuraduria.gov.co/portal Indice-de-Gobierno-Abierto
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771