Región

Hoy serán llevados ante un juez los 10 funcionarios capturados en fundación del ICBF conocida como ‘La Casa del Terror’, donde torturaban a niños con discapacidad

Hoy serán llevados ante un juez los 10 funcionarios capturados en fundación del ICBF conocida como ‘La Casa del Terror’,  donde torturaban a niños con discapacidad

Según afirmó la Fiscalía, estas personas amarraban y sometían a tratos inhumanos a 11 niños discapacitados, dentro de una fundación operadora del ICBF en Ibagué.

Este jueves, 19 de octubre,  en horas de la mañana se conoció un repudiable caso de tortura y maltrato contra 11 menores de edad en situación de discapacidad, quese encontraban al cuidado de una fundación de razón social ‘Peces Vivos’, la cual está adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cuya sede está ubicada en el barrio La Pola, en Ibagué.

Según lo confirmaron la Fiscalía y la Policía Metropolitana, los menores eran sometidos a actos de crueldad, degradantes. Eran amarrados a sus camas, además las personas que supuestamente los cuidaban y tenían que proteger sus derechos les suministraban drogas para tenerlos controlados y les aplicaban doctrina militar para castigarlos.

Entre los capturados se encuentran ocho mujeres y dos hombres que se desempeñaban como empleados de una fundación prestadora de supuestos servicios de atención a menores con discapacidad mental psicosocial, denominada ‘Peces Vivos’, la cual es operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y funciona en la modalidad de internado, según lo informó la Fiscalía General a través de un comunicado.

Estas 10 personas detenidas por estos maltratos, entre las que están la directora del sitio y su mamá, tendrán que responder por varios delitos, entre ellos el de tortura, concierto para delinquir y destrucción de material probatorio.

“Los niños eran sometidos a actos de crueldad, degradantes. Eran amarrados a sus camas y además las personas que supuestamente los cuidaban y tenían que proteger sus derechos les suministraban drogas para tenerlos controlados y les aplicaban doctrina militar para castigarlos”, afirmó en rueda de prensa, el fiscal delegado para la violencia contra los niños,  Mario Gómez.

Esta situación, dice Gómez, al parecer se presentó con “conocimiento y dolo de la directora de la fundación, que junto con los funcionarios supuestamente adoptaron procedimientos contrarios a los lineamientos en materia de salud”. (Ver: Vergüenza nacional: una fundación en Ibagué torturaba niños y niñas con discapacidad)

De igual manera, el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Jorge Morales, agregó que los capturados castigaban a los niños con la denominada ‘mascarilla de sopa’, que consistía en “que por no tomarse la sopa se la regaban en sus caras”. Otras versiones indican que los niños eran golpeados, insultados e incluso amarrados a la cama y las paredes, para propinarles aberrantes castigos. (Ver video)

La captura de estas personas se logró luego de que se iniciará una minuciosa investigación originada por la denuncia de un exfuncionario que laboró en esa organización y que puso al tanto a las autoridades; de igual manera, durante la investigación algunos vecinos del predio donde funciona dicha fundación, señalaron a las autoridades que efectivamenteese hogar del ICBF era conocido como ‘la casa del terror’.

Un residente del sector, identificado como Orlando Espinosa, afirmó que “todas las madrugadas se escuchan los llantos de los niños, pidiendo auxilio y rogando que no los continuaran maltratando”, y que por eso “varias veces habían hecho el llamado al ICBF, a la alcaldía de Ibagué a través de las secretarías de Gobierno, Salud y la Personería Municipal”.

Luego de la captura de estas 10 personas, serán presentadas en las primeras horas de la mañana de este viernes, ante un juez de control de garantías de Ibagué, endonde se darán a conocer sus identidades y una gran cantidad de material probatorio; mientras tanto, los menores fueron traslados a centros asistenciales de la ciudad, en donde personal médico pudo evidenciar que venían sufriendo crisis nerviosas y otros traumas, producto del maltrato que recibían.

Finalmente, la sede de dicha fundación fue cerrada temporalmente, al menos mientras se sigue adelantando la investigación de este caso, mientras que los niños quedarán al cuidado del ICBF.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes