Nación
Vergüenza nacional: una fundación en Ibagué torturaba niños y niñas con discapacidad.
Hoy la noticia nacional se dio en Ibagué. La Fiscalía General de la Nación capturó al medio día de este jueves, a 10 personas sindicadas, presuntamente, de torturar física y psicológicamente a menores con discapacidad mental.
Los capturados "son empleados de una fundación prestadora de supuestos servicios de atención a menores con discapacidad mental psicosocial", señaló la Fiscalía en un comunicado. Precisó así mismo que la fundación es "operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y funciona en la modalidad de internado".
"Este es un anuncio muy triste y dramático", dijo en rueda prensa el fiscal delegado para la violencia contra los niños y niñas, Mario Gómez, visiblemente afectado. "Los niños fueron objeto de torturas, tratos inhumanos y degradantes a lo largo de varios años", precisó el funcionario.
"Eran amarrados a sus camas y además las personas que supuestamente los cuidaban y tenían que proteger sus derechos les suministraban drogas para tenerlos controlados y les aplicaban doctrina militar para castigarlos", expresó el representante de la Fiscalía.
Los capturados serán acusados de los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio. La audiencia en contra de los capturados se realizará este mismo viernes y se solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos los implicados.
Mientras tanto los menores fueron llevados a algunos centros médicos de Ibagué para valorar sus condiciones de salud luego de haber padecido este prolongado suplicio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771