Región
Homenaje a los docentes
"Y por eso la llaman maestra"
"Dicen que cuando en la plaza principal del Líbano, Tolima, alguien grita "hey...,poeta" todos voltean a mirar...porque todos se sienten poetas.
Allá nació Yolanda.
Yolanda es trigueña de mediana edad. Y su perfume huele a flores. Además de los chécheres que todas solemos cargar en la cartera, ella empaca una blusa de repuesto por si acaso.
Cuando va por la calle, se mueve con la serena naturalidad de las mujeres que no se creen observadas, pero si pasa frente a una vitrina o una ventana del colegio, repara en su reflejo.
Una vez en el salón corrije su postura (luce altiva) y, sutilmente, alivia su cansancio contra el tablero ¡jamás se atrevería a sentarse sobre el escritorio...
Ella sabe que es ejemplo.
En los intervalos laborales, llama a sus hombres (esposo y dos hijos) a lugares diferentes de Colombia (Bogotá y Medellín).
"Hola, mi amor. Está haciendo un calor impresionante. ¿Ya desayunaste?.
Conversaciones mínimas que dan sentido, orden a su mundo.
A los 17 años, fue la mejor bachiller de su colegio. Ingresó a una universidad pública para ser enfermera, pero se arrepintió. Pasó un par de meses sin estudiar hasta que aceptó hacer un reemplazo en una escuela.
Lo primero que hizo fue organizar una rifa destinada a comprar libros para la biblioteca. En las aulas se comenzaron a escuchar las voces de autores como Mario Benedetti y Andrés Caicedo.
Yolanda es licenciada en Español e Inglés y, en la actualidad, enseña en el Colegio de la Policía.
"Uno tiene el respeto de preguntar por las vidas de los estudiantes", reflexionó una noche. Entonces, descubrió que sus alumnos estaban llenos de angustias por sus padres secuestrados, muertos, asignados en zonas rojas.
Pensó que la escritura los podría liberar de ese sentimiento.
El ejercicio
En 2005, una niña de noveno grado llamada Lissette, escribió "Las siete vidas del gato", una crónica que contaba con orgullo cómo su padre, Álvaro Pulido Cabrera, había sobrevivido a varias tomas guerrilleras.
En la semana de la última reescritura, el agente Pulido fue asesinado. Por supuesto, Lissette incumplió con su tarea.
Dos años más tarde, justo antes de su graduación, la estudiante entregó la versión final de su relato: "La sonrisa del último adiós".
La profesora Yolanda López, Maestra Ilustre, Premio Compartir al Maestro, a veces viaja invitada por el Ministerio de Educación como modelo pedagógico para replicar.
Yolanda tiene nombre de canción, vive al ritmo que cada día le impone en armonía con la cotidianidad de sus alumnos. Pero cuando habla se convierte en una sinfonía coral: cientos de niños que sufren en silencio expresan su dolor a través de ella.
Y por eso la llaman maestra.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771