Región

Gremios económicos de Ibagué estudian medidas jurídicas frente a la actualización del predial

Gremios económicos de Ibagué estudian medidas jurídicas frente a la actualización del predial

Luego de terminada la junta de gremios económicos del Tolima se hizo el anuncio del estudio de las medidas legales que pueden implementar en contra del proyecto de contribución por valorización en la capital tolimense.

Gabriel Márquez, presidente del comité de gremios económicos del departamento del Tolima, manifestó que el comité al cual representa entiende la necesidad de los impuestos básicos para el desarrollo de una ciudad pero que, sin embargo, “no se encuentran de acuerdo con la forma en que se implementó y se aplicó la actualización al impuesto predial”, manifestó Márquez.

(Puede leer: Por primera vez habrá una junta de todos los gremios económicos de Ibagué)

Según lo expresado por Gabriel Márquez, la forma en que se llevó a cabo la aplicación del impuesto predial no es la correcta porque “no se hizo en el 100% antes de presentarla a la opinión pública”. En el mismo sentido se refirió a que una base mínima de los impuestos es que deben ser aplicados a todos los ciudadanos.

La junta de gremios manifestó que este cobro desmedido va a generar movimientos económicos perjudiciales para diferentes sectores de la ciudad, tanto comerciales como de industriales, pues la carga impositiva desaceleraría la economía de llegar a quedar en firme.

“Hemos solicitado la colaboración de los abogados de los diferentes gremios que hacen parte del comité para ver qué acciones jurídicas cabrían en este caso con el fin de anular o disminuir el cobro de estos impuestos”, puntualizó Márquez. 

La junta de gremios económicos espera presentar en un plazo no mayor a 48 horas propuestas sobre esta situación a la administración local.

(Puede leer: Propietarios a pagar acorde al avalúo del Igac)

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes