Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

“Es competencia de la Policía Metropolitana velar por el espacio público de la tercera”: Carlos Hoyos, director de espacio público

“Es competencia de la Policía Metropolitana velar por el espacio público de la tercera”: Carlos Hoyos, director de espacio público

El director de la oficina de espacio público de Ibagué, Carlos Alberto Hoyos, manifestó que es competencia de la Policía Metropolitana mantener y hacer respetar el código de Policía, frente al desorden que existe en la carrera tercera, con el incremento de vendedores ambulantes, tal y como lo denunciamos en la nota "La bulla y la inseguridad de la cerrera tercera."

(Puede nota citada: La bulla y la inseguridad de la cerrera tercera)

 

Señaló que es la autoridad a través del código de Policía que debe hacer respetar el espacio y que la dependencia de la alcaldía hace un acompañamiento logístico, cada vez que se requiera.

Igualmente, “con el nuevo código de Policía cambiaron las competencias, pero se trabaja de manera articulada. Los controles deben hacerse por parte de ellos, nosotros llevamos un camión en dónde se hacen las incautaciones y las campañas de socialización y sensibilización”.

El fenómeno de los vendedores informales tiende a incrementarse, además recordó que con la migración de venezolanos se ha acentuado más, pero se está controlando, dijo Hoyos.

(Puede leer: Protestas frente a la Alcaldía por aumento en el cobro del uso del espacio público)

Argumentó que es muy difícil controlar ese comercio informal en una ciudad como Ibagué con más de 700 mil habitantes y con un poco pie de fuerza que llega a los 3 mil uniformados.

“El nuevo código de Policía aún se está implementando, y cuando la oficina de Espacio Público hace operativos vamos con las inspecciones de Policía, y con vigías urbanos”.

“La administración municipal ha pensado en sacar adelante los llamados mercados urbanos, proyecto que sería una solución a esa problemática, más otros dos como son la adecuación de Multicentro Chapinero y la del centro comercial donde queda la casa del consumidor”, dijo Carlos Alberto Hoyos.

En unos seis meses serian reubicados los vendedores informales en esos puntos de la ciudad, sin embargo “hemos agotado las instancias de socialización y sensibilización” dijo el funcionario, “porque cualquier tipo de recuperación del espacio público implica situaciones de choque y lo que menos queremos es que se registren hechos de violencia”.

El Cronista.co además le preguntó por el censo de los vendedores ambulantes, pero no entregó la cifra exacta, sin embargo, dejó entrever que este había ascendido notablemente.

(Puede leer: Socialización del plan maestro de movilidad y espacio público)

Sin embargo y ante lo manifestado por el director de la oficina de Espacio Público, en varias oportunidades intentamos comunicarnos con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Morales, pero nunca obtuvimos una respuesta, para tratar esta problemática del espacio público, en una de las vías más importantes de la ciudad, como es la carrera tercera de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados