Región
En la cuerda floja las fiestas del Folclor en Ibagué
La crisis financiera de la Corporación Festival Folclórico tocó fondo y al parecer en la versión de este año participarían en la licitación para las fiestas del Folclor en Ibagué. La Secretaría de Cultura, que era su apoyo financiero, no canceló una deuda por concepto del alumbrado navideño del 2016 y terminó por enterrar sus aspiraciones.
El expresidente de la junta directiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Félix García Motta, anunció que no se presentará al proceso de licitación, debido a que no cumplen con la parte financiera que exige la Alcaldía de Ibagué para la realización de este evento insigne de la ciudad.
(Puede leer: Abierta licitación por 1.447 millones para organizar el Festival Folclórico Colombiano)
Uno de los principales requisitos para participar de la convocatoria es tener un capital de mil millones de pesos, con el cual se debe respaldar la totalidad de los gastos de llegar a ser necesario.
En el convenio de alumbrado navideño del 2016 se registraron una serie de gastos fuera de proporciones, por lo que la Secretaría de Cultura tuvo que pagar, con pérdidas que arrojaron los 400 millones de pesos, afectando a la Corporación Festival Folclórico.
García Motta dijo que “analizando los pliegos, es muy difícil la situación debido a que se piden dentro de los requisitos por parte de esa Secretaría la suma de mil millones de pesos en efectivo”. Igualmente añadió que con la pasada Secretaría no se tuvo una buena relación, con lo cual los problemas ya se vienen presentando desde hace un tiempo.
“Sumado a esto, la Corporación debe 1.500 millones de pesos y sólo se nos reconoció mil 100 millones, con una deuda de 400 millones de pesos, en este momento la casa de la Corporación se encuentra embargada y lo más probable es que sea remata a cualquier precio”, manifestó.
“Aceptamos el convenio del alumbrado navideño pensando en conseguir más dinero para la Corporación, utilizando la asesoría de personas que conocían ampliamente el tema”, dijo Félix García Motta.
Por lo tanto, para este 2018 la Alcaldía de Ibagué anunció que las fiestas tradicionales no se contratarían por medio de un convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, debido a la ley de garantías, sino a través de una licitación pública.
(Puede leer: Estos son los parejos y grupos coreomusicales para el Reinado Municipal del Folclor)
“De nada ha valido la experiencia en el manejo de las fiestas, la cual venimos haciendo desde hace más de 15 años, somos conocedores de las deudas que debemos enfrentar, igualmente venimos haciendo los pagos y hemos pactado los intereses, a fin de tener la entidad a paz y salvo”, se refirió al tema el expresidente de la junta directiva de la Corporación.
“Con esta situación tampoco podemos participar en las fiestas departamentales, pues no hay recursos y el tiempo es muy corto, dado que resta un mes para la ejecución de las mismas”, sentenció.
Los miembros de la Corporación Festival Folclórico Colombiano han manifestado que conocían los pliegos. En cuanto a la postulación de la empresa León Gráficas señaló “que les deseo toda la buena suerte y éxitos, y que, si ellos desean subcontratarnos, estaríamos dispuestos a colaborarles”.
En este sentido finalizó señalando que desde comienzos del presente año habían iniciado con las convocatorias en los municipios para diferentes eventos, sin embargo, el Ministerio de Cultura no había aprobado la participación de la Corporación, lo cual fue en cierta medida un alivio, pues los eventos costaban más dinero del que les representaba.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771