Región
En Cajamarca aprovechan la cuarentena para leer
La Alcaldía de Cajamarca, a través de la Biblioteca Víctor A. Bedoya, ha llevado hasta los hogares del municipio cerca de 200 libros desde que empezó la cuarentena. ‘Tu Biblioteca en Casa’ busca que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio no se conviertan en un obstáculo para que le gente pueda acceder a la cultura.
Inicialmente la idea de prestar libros durante la cuarentena, aunque estuvo presente, no fue tenida en cuenta ya que difería de las directrices de la Red Nacional de bibliotecas Públicas. Sin embargo, se dieron cuenta que, si se podían repartir kits nutricionales puerta a puerta, igualmente era factible entregar libros a domicilio.
“Es muy grato ofrecerle una alternativa de entretenimiento sano a las familias en este duro proceso de crisis por el covid-19. Veo que la gente se siente bien en el momento en que uno puede ir hasta la puerta de su casa y entregarle el libro, sin necesidad de correr riesgos”, apunta Camilo Arciniegas, bibliotecario que está al frente de la iniciativa.
Él es un joven nacido y criado en Cajamarca, estudiante de Sociología en la Universidad del Tolima que, en esta época de cuarentena, se ha dedicado a repartir libros en su moto. “La publicidad del programa la hicimos a través de los medios de la Alcaldía y haciendo perifoneo por la calles. Ahí dimos mi WhatsApp, que se ha convertido en el medio principal con el cual me comunico con los usuarios. Después de la primera semana empezaron a caer los pedidos de los libros, entonces decidí hacer uso de la base de datos para recuperar los procesos que quedaron truncados por la cuarentena”, explica Camilo.
Sostiene que los lectores más recurrentes suelen ser los niños, seguidos de los adolescentes y los adultos mayores. “A parte de García Márquez, que es el favorito de todos, les encanta Mario Vargas Llosa, disfrutan de William Ospina. Los clásicos también, Charles Dickens, Julio Verne. En el caso de los chicos de colegio piden mucho de misterio, Stephen King”, cuenta el joven bibliotecario, acerca de las plumas predilectas por sus usuarios.
- Puede leer: En Cajamarca implementan el milenario trueque
Si bien los libros se prestan durante un mes, Camilo les hace seguimiento a los procesos de lectura que adelantan los cajamarcunos en esta cuarentena. “La idea no es abandonarlos. Trato de estar en comunicación con ellos para saber qué les ha parecido los libros, por qué no les gustó, si ese llega a ser el caso”, apunta.
Aunque Cajamarca es reconocida como la Despensa Agrícola de Colombia, también le apuestan a fortalecer otros ámbitos. “Todo está conectado al proceso de resistencia que se dio aquí en el municipio por La Colosa. Entendemos que temas como la cultura son fundamentales para que un municipio como este siga defendiendo el territorio y se proyecte hacia un futuro más próspero”, visiona el joven ahora dedicado a la academia, que en otrora trabajara el campo junto a su familia.
Al sector rural se les ha dificultado llegar con el programa ‘Tu Biblioteca en Casa’, puesto que, los canales de comunicación no son los mejores y, además, no cuentan con el transporte idóneo. No obstante, han hecho algunas entregas en las veredas más cercanas al casco urbano y a través de intermediarios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771