Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Desalentador panorama de las obras de los Juegos Nacionales en Ibagué

Desalentador panorama de las obras de los Juegos Nacionales en Ibagué
La Sociedad Colombiana de Ingenieros dio a conocer esta mañana, en las instalaciones de la Fiscalía de Ibagué, el informe técnico que confirmó el pésimo estado en el que se encuentran los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2015.

 

Durante la socialización, estuvieron presentes la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el secretario de Infraestructura Departamental, Andrés Hurtado, funcionarios del IMDRI y representantes de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

 

De acuerdo con los hallazgos, hubo errores en la formulación de diseños, urbanismo y ejecución de obras. Además, se evidenciaron fallas de la  interventoría, al no haber revisado los estudios para la construcción de los escenarios.

 

Lea: Está por conocerse lo peor de los escenarios deportivos: Jaramillo

 

Así mismo, se revelaron los errores cometidos por la empresa Typsa al momento de realizar el levantamiento topográfico de la Unidad Deportiva de la Calle 42, en donde tomaron una georreferenciación del IGAC, correspondiente al año 1994 y no la del 2015.

 

De otra parte, recomendaron ajustar los estudios de las excavaciones, ya que al momento de realizarlas, las piscinas olímpicas y de clavados sufrieron agrietamiento.

 

El estudio también descartó la posibilidad de construir unos locales comerciales en el complejo, porque embotellarían la salida principal en caso de emergencia.

 

Con respecto al Parque Deportivo, la mayoría de estructuras están con perforaciones y oxidación, tras completar varios meses a la intemperie. Escenarios como la pista de BMX y las gradas metálicas de la cancha de patinaje ya no sirven para nada.

 

Se diagnosticaron falencias de estabilidad, patología y calidad de materiales. Las cimentaciones se hicieron mal, violando las normas mínimas de construcción.

 

Así mismo, revelaron incongruencias por parte del contratista, quien manifiesra haber puesto 996 toneladas de estructura, cuando en realidad instaló 800 toneladas y de forma irregular.

 

Según el informe técnico, los únicos escenario que se salvaron por cumplir las normas fueron la pista de atletismo y el patinódromo, sin embargo, existen fallas en los taludes de un sector que se debe intervenir cuanto antes, porque de lo contrario colapsaría.

 

En relación al estadio Manuel Murillo Toro, se hicieron pocos reparos, entre ellos, que no hubo obras de reforzamiento de la estructura.

 

Hasta el momento se desconoce qué cantidad de recursos se deberán invertir para finalizar las obras, sin embargo, el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que están en conversaciones con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para realizar dicho estudio en las próximas semanas.

 

Por su parte, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, indicó que no esperaba ver resultados tan graves como los que se expusieron y mucho menos que hubiese un detrimento patrimonial de 33 mil millones de pesos. Entre tanto, aseguró que el contratista del Parque Deportivo deberá reintegrar 25 mil millones de pesos y el de la Unidad Deportiva de la 42, 8.300 millones de pesos.

 

Por ahora, iniciará la liquidación de contratos unilateralmente para darle paso al segundo proceso de ajuste y optimización de estudios y diseños. Una vez concluya el proceso, Roldán indicó que hay por lo menos 10 mil millones asegurados para que a mediados de abril y mayo de este año se reinicien las obras.

 

La primera fase estará enfocada en recuperar la pista de atletismo y patinódromo del Parque Deportivo y las piscinas y coliseo menor de la calle 42. Las otras fases dependerán del estudio técnico de optimización.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados