Región

Cuidado con la ciber extorsión

Cuidado con la ciber extorsión

El encierro, que ocasionó los efectos del coronavirus en el departamento del Tolima y en la ciudad de Ibagué, desencadenó que la afición a ingresar a páginas de “entretenimiento para adultos” a través de las redes, se convirtiera en un dolor de cabeza para muchos hombres, quienes han sido víctimas de estafa, extorsión y ser expuestos en las redes sociales.

Es el caso de una víctima, a quien llamaremos “Pedro”, de 53 años de edad, quien a pesar de tener una pareja y convivir con ella, decidió un día optar por distraerse, ingresando a una página de “entretenimiento para adultos”. Allí conoció a una supuesta y llamativa mujer, que le ofreció los servicios indicándole los precios de las video llamadas, encuentros sexuales e imágenes, a lo que él accedió de inmediato, pero lo que desconocía era que a medida que pasaban los días de cuarentena, quienes se encontraban detrás de las redes, le exigían consignar sumas de dinero a cambio de este material, el cual jamás llegó a su poder.

Sin embargo, Pedro seguía insistiendo, hasta que llegó el momento en que apareció su foto expuesta en las redes sociales como Twitter, Instagram, y Facebook, con una leyenda que decía “violador”, la cual llegó a manos de su compañera y familia, quedando así destruida su relación sentimental.

Pedro, al verse acosado, se puso en contacto con el agresor, envió el dinero, pero las fotos seguían circulando, por lo que decidió denunciar estos hechos al Gaula de la Policía, que mediante un operativo gigantesco, logró desarticular una red que se dedicaba, desde varias cárceles del país, a ofrecer este servicio a través del internet.

Como Pedro, hay muchos que han caído en las manos de estos delincuentes y, en este momento, según estadísticas del Gaula de la Policía Tolima, se sabe de 51 hombres, con pareja o solos, que han denunciado ser victimas de la ciber extorsión, debido, principalmente, a que han entregado información personal que ha sido utilizada por los delincuentes para atacarlos.

El Cronista.co, dialogó con el director del Gaula de la Policía en este departamento, el mayor Gabriel Niño, quien indicó que hay bastante preocupación, ya que las denuncias se han disparado y, producto de la pandemia, podrían incrementarse.

“Sabemos que el encierro puede ocasionar desespero en la mayoría de los casos y por eso algunos hombres ven en esta modalidad una distracción, pero lo que desconocen es que están siendo conducidos a un problema mayor”, señaló el oficial.

“Las denuncias por ciber extorsión provienen de Ibagué y los municipios de San Antonio, Chaparral y Honda, no podemos decir aún, si provienen de la cárcel de Picaleña, porque según estudios de inteligencia no nos ha arrojado, pero sí derivan de otros centros penitenciarios como La Picota y Modelo en Bogotá”, agregó el Mayor Niño.

Ahora bien, la modalidad se hace a través de todas las redes sociales, antes de la pandemia se efectuaba sólo a través del WhatsApp - según lo conocido por el Cronista. co -. Si bien, en el año 2019 fue de un 20 %, ahora las cifras han aumentado en materia de estafa y extorsión a través de redes sociales.

Junto a este accionar delictivo, también se incrementó el “sexting “y la “web cam “en Ibagué y el departamento de Tolima, en que hombres viviendo solos o con pareja, han sido víctimas. El oficial, por tanto, hizo un llamado a denunciar a la línea 165, para evitar ser acosados con dineros o públicamente.

 Añade el Mayor Gabriel Niño: “Nosotros, lo que hacemos, es hacer el acompañamiento y la asesoría a las víctimas, para que pongan en conocimiento estas situaciones y acaben con esa pesadilla, pues, son varios los casos de extorsión, en que se presentan mujeres llamativas que a través de las cámaras ofrecen sus servicios y terminan extorsionando”.  

“Por lo pronto, las cifras consignadas por las víctimas oscilan entre los 500 mil pesos a 4 millones de pesos, los que son depositados en Gana Gana, pese a esto la víctima ve en el riesgo que su foto siga siendo publicada con leyendas como “violador o pedófilo”, dijo el Mayor Gabriel Niño.

Por ello, el Gaula de la Policía, a través de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, ha hecho un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de extorsión en sus diferentes modalidades.

Hasta el momento, en el presente año, se han registrado 71 casos de extorsión en sus diferentes modalidades en Ibagué y para el Tolima se tienen 82, reportes de denuncias de personas víctimas de este delito.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Coronavirus Departamento tolima Ciudad ibague Entretenimiento Adultos Cabeza Victimas Sexuales Violador Sentimental Familia