Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Cortolima presentó el Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal

Cortolima presentó el Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal

En la mañana de este miércoles se firmó la ratificación del Acuerdo por la Madera Legal del Tolima que compromete a las autoridad regionales a contribuir en acciones tendientes a disminuir la tasa de deforestación.

La firma del acuerdo busca que las autoridades regionales se comprometan en hacer cumplir las normas vigentes en cuando al manejo y comercialización de la madera en el Departamento del Tolima, garantizando el potencial maderero de la región al ratificar la legalidad del sector maderero. 
 
Según Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, "el pacto de consolidación de la gobernanza forestal es la refrendación de un compromiso de las instituciones públicas, en cabeza de las alcaldías municipales, con los comercializadores de madera, los cuales con su firma reconocer que es posible extraer los materiales forestales bajo los parámetros de la norma", manifestó Cardoso. 
 
La firma del Acuerdo se hizo en presencia de delegados del Ministerio de Ambiente, alcaldes municipales, empresarios comercializadores de madera, delegados del ICA, de la Policía Metropolitana, Departamental y de Cortolima. 
 
Según datos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre el año 2015 y el 2016 la deforestación en el país pasó de 124.035 a 178.597 hectáreas. Es decir un aumento del 44%. Así mismo del total de madera que se comercializa en el país el 42% es ilegal. 
 
En el Departamento del Tolima 677 hectáreas fueron deforestadas en ese mismo periodo. A pesar de que se registró una disminución en las hectáreas deforestadas en el departamento, la cantidad aún sigue preocupando a las autoridades ambientales del Departamento.
 
En la presentación se argumentó que, pese a que ya se ha conseguido crear concientación entre la ciudadanía sobre la protección de la fauna silvestre, aún hace falta mejorar la sensibilidad frente al manejo de las maderas, así como se hace frente al manejo del agua o al tratamiento de los animales silvestres. 

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados