Región

Cortolima emitió alerta amarilla por lluvias en el Tolima

Cortolima emitió alerta amarilla por lluvias en el Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, emitió una alerta amarilla en el Departamento del Tolima por varios deslizamientos registrados en 29 municipios del departamento.

Dentro de los municipios afectados por los riesgos de deslizamiento están Armero Guayabal, Líbano, Mariquita, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Ibagué, Melgar y Purificación, entre otros más.

La declaratoria se da luego de que el Ideam anunciara que las lluvias fuertes seguirán en la zona Andina del país, en algunos casos con presencia de actividad eléctrica.

En consecuencia, Cortolima recomendó a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar en los puntos más críticos del departamento, como los son los ríos Cucuana, en Saldaña, Luisa, en Guamo, el Combeima de Ibagué, Tetuán, en Ortega y la quebrada Botadero, en Villarrica. Esta última quebrada fue la que se desbordó el pasado 12 de diciembre e inundó el 80% del territorio y afectó a por lo menos 100 familias.

(Puede leer: Ocho veredas de ibagué afectadas por invierno)

Finalmente, Cortolima emitió las siguientes recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por las comunidades que se encuentran cerca de las zonas de mayor riesgo:

  • Respetar las zonas de protección y rondas de fuentes hídricas evitando adelantar actividades de labranza agresiva.
  • Evitar establecer cultivos limpios en zona de ladera o desproteger escorrentías naturales.
  • Continuar protegiendo la cobertura vegetal protectora en zonas de rondas hídricas.
  • Evitar disponer o conducir aguas residuales, sobrantes o vertimientos en zonas de ladera sin criterios de conducción o manejo.
  • Mantener en forma adecuada y despejados los cauces y escorrentías naturales a fin de evitar represamientos o crecientes súbitas.
  • Evitar disponer residuos sólidos y escombros en la proximidad de desagües, colectores, drenajes naturales y demás estructuras de evacuación de aguas.

(Puede leer:Se preparan medidas para mitigar el impacto del inviernoen el Tolima)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes