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Consulte la situación jurídica de un predio antes de comprarlo

Consulte la situación jurídica de un predio antes de comprarlo
Los ciudadanos que deseen comprar un predio urbano o rural deben verificar la situación jurídica del mismo. Por ese motivo, la Secretaría de Planeación viene realizando jornadas de consulta técnica sobre el estado de los terrenos, las cuales son orientadas por el equipo técnico y profesional de la Dirección de Plan de Ordenamiento Territorial.
 
“Es importante recordarle a la comunidad que la Secretaría presta unos servicios especiales de trámites que son gratuitos y sin intermediación”, dijo Ismael Molina, director del grupo de Plan de Ordenamiento Territorial.
 
Y añadió: “Antes de iniciar cualquier adquisición de predios es importante consultar si estos tienen alguna afectación por riesgo, amenaza o están en una zona de ronda hídrica”.
 
“Para la compra de predios en el área rural las personas deben conocer que las normas son más restrictivas: no se permite la construcción en aglomeraciones, y para construir en parcelas la norma solo permite un máximo de 8 viviendas por hectárea”, expresó Molina.
 
Es importante recordar que, a través de la circular 035, la Administración prohibió desde el año 2015 la parcelación en el sector rural. En la actualidad, la Secretaría de Planeación está analizando el tema de la construcción de vivienda campestre.
 
A la hora de comprar un predio, los ciudadanos deben:
 
1. Conocer la situación jurídica (realizar estudio de título).
 
2. Solicitar el uso de suelo en la Secretaría de Planeación (trámite gratuito).
 
3. Verificar si se cuenta con servicios públicos.
 
Horario de atención:
 
Las jornadas de atención al usuario para consultas de carácter técnico se realizan el primer día hábil de cada semana en el horario de 7:30 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde. 
 
El usuario debe llevar la ficha catastral o copia del predial para realizar la consulta. Además, si pretende llevar a cabo una actividad comercial se debe anexar el certificado de Cámara de Comercio. 
 
Los trámites que se realizan en esta Secretaría son certificado de nomenclatura, riesgo y amenaza, compatibilidad de uso de establecimiento y uso del suelo para predio y titulación. 
 
Para el caso del certificado de estratificación, los ciudadanos lo pueden solicitar en línea a través de la página de la Alcaldía: www.ibague.gov.co.
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