Región
Consejo de Estado confirma "grave contaminación" por el relleno sanitario La Miel
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado mantuvo en firme el fallo de una demanda en la cual se ratifican las "graves afectaciones al medio ambiente" que causa el relleno sanitario La Miel de Ibagué.
En sentencia del pasado 17 de octubre, a la cual El Cronista.co tuvo acceso, el Consejo de Estado ordenó a la Alcaldía de Ibagué y la empresa Interaseo SAS que tomen medidas para corregir los impactos ambientales que causa el relleno sanitario.
Entre las medidas destacan el cubrimiento diario de los residuos sólidos, la estabilización de taludes y un mejor vertimiento de líquidos en las quebradas Guacarí y Adobe.
"La Sala considera oportuno mantenerlas dada la gravedad de la afectación al medio ambiente, en especial, del recurso hídrico. Sin embargo, se precisará que deberán llevarse a cabo, en caso de que a la fecha no se hayan ejecutado", reza la sentencia.
Contrario a lo que sostiene la empresa, para el Consejo de Estado el relleno sanitario sí genera un impacto "grave" sobre el medio ambiente. Por tanto, admitió que ambas entidades vulneran los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, el goce del espacio público, seguridad y salubridad pública, entre otros.
De incumplir las medidas que ordena, el Consejo de Estado otorgó un plazo de 24 meses para que la Alcaldía de Ibagué busque un nuevo sitio para la disposición final de las basuras.
La sentencia responde a la apelación de una demanda que resolvió hace un año el Tribunal Administrativo del Tolima. Es decir, nada tiene que ver con la modificación de la licencia ambiental que la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) aprobó a Interaseo para construir dos vasos más y poder operar el relleno por lo menos hasta el año 2043.
Sin embargo, es probable que el fallo del Consejo de Estado lo utilicen las comunidades de Hacienda La Miel para sustentar la apelación a la decisión de Cortolima sobre la ampliación de la licencia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771