Región
Con plantón mujeres del Tolima e Ibagué rechazan violencia en su contra
Un plantón frente al palacio de Justicia de esta ciudad se ha organizado para el jueves 3 de mayo como una forma de protesta frente a los hechos de violencia del cual vienen siendo víctimas las mujeres y los menores de edad.
La actividad por desarrollarse desde las 5 a las 6 de la tarde y los primeros jueves de cada mes busca concientizar a la rama judicial del departamento y en especial a los jueces, los cuales, según Estela Gordillo, presidenta de la red de mujeres contra el maltrato, vienen otorgando la libertad a los agresores y a los presuntos violadores de menores de edad.
Dijo para el Cronista.co que “tenemos casos tan aberrantes como los de Sara Salazar y Saray Moreno, en los que hasta el momento no se tienen los verdaderos responsables de estos hechos atroces. A diario vemos en los estrados judiciales a dónde llegan los agresores, recobrando la libertad y posteriormente regresan a maltratar a sus compañeras sentimentales o a sus hijos menores de edad, lo cual nos parece muy preocupante”.
(Puede leer: Campesinos tolimenses protestaran frente al Ministerio de Agricultura)
“Nos preocupa igualmente tener una justicia indolente que no piensa en el bienestar de las mujeres y los niños y más aún en esta etapa electoral, ninguno de los candidatos a la presidencia se le ha visto programas a favor de las víctimas”, agregó Gordillo.
“Estamos haciendo una convocatoria a la ciudadanía en general para que se haga presente allí y manifieste su descontento con todo lo que ocurre en la ciudad y en el Tolima”.
Dentro del slogan que tienen estas manifestaciones a partir del jueves están la de “justicia para las mujeres, jueces amigos de violadores. Violadores viviendo en tu casa y las mujeres somos víctimas no culpables”.
El colectivo de mujeres contra el maltrato ha exigido la cárcel para los violadores, por eso en esta ocasión las mujeres saldrán a la calle a exigir sus derechos.
(Puede leer: Iniciaron las concentraciones por paro de arroceros en el Tolima y otros departamentos)
La presidenta de la red de mujeres contra el maltrato dijo que se ha llamado al plantón “la operación sirirí, porque es lanzar una voz de alerta a las autoridades municipales, departamentales y de justicia sobre los hechos de violencia, los cuales han ido en crecimiento. Ellos han caído en un letargo y no están haciendo absolutamente nada para favorecer a las víctimas”.
“En este momento no tenemos dónde reunirnos con las víctimas, nos toca en la calle para conocer los hechos, y reclamó del gobierno seccional y municipal una sede para que las mujeres puedan ser escuchadas, como lo tiene Bogotá, en la llamada casa de la mujer, que iba a ser cerrada por orden del alcalde Enrique Peñalosa, pero que un grupo grande de mujeres se opuso”.
“Para el jueves una de las principales convocatorias a este plantón, es portar una prenda morada como rechazo al maltrato contra mujeres y niños, dijo Estela Gordillo. Igualmente se llevarán siluetas de niños, niñas y mujeres agredidas física y verbalmente. Se trata de convocar y de que la ciudadanía despierte a los hechos a través de la solidaridad”.
“Por ahora la justicia no está aplicando castigos ejemplares contra los agresores, puntualizó la presidenta de la red de mujeres de esta sección del país. Parece increíble que el caso de Saray Moreno haya sido absuelto en primera instancia, porque según el juez había la duda, resolviéndose a favor de los presuntos agresores. Igualmente indicó que la audiencia se dilató, culpando a la víctima de lo que había sucedido”, agregó Estela Gordillo.
(Puede leer: Magisterio entrará en paro nacional de 48 horas los días 9 y 10 de mayo)
“Los jueces están culpando a las víctimas, se aplazan los procesos, utilizan las pruebas en contra de ellas o en su efecto los funcionarios son negligentes y no toman las pruebas de manera oportuna”, dijo Gordillo.
“Es triste ver que en nuestra ciudad la gente es indolente cuando se hace este tipo de protestas, es como si no les importara lo que está sucediendo, pero es más preocupante que la gente pasa por el lado y nos mira raro, aquí no hay conciencia, como si lo hay en ciudades como Bogotá, Medellín y el resto de las ciudades capitales”, terminó diciendo Estela Gordillo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771