Actualidad

Colapsó puente peatonal sobre el río Cambrín, entregado hace dos semanas por la Gobernación

Colapsó puente peatonal sobre el río Cambrín, entregado hace dos semanas por la Gobernación

Luego de tres meses de haberse declarado la urgencia manifiesta para atender la emergencia derivada del colapso del puente que cruza sobre el río Cambrín en Rioblanco, la Gobernación del Tolima había hecho la entrega oficial de un puente peatonal hace poco más de dos semanas, estructura que aparentemete permitiría la movilidad de miles de personas de esa localidad.

 

Sin embargo, quedó en evidencia la poca resistencia de este y las deficiencias en la obra, luego de que un motocarro con cuatro personas se atreviera a cruzarlo. La estructura no aguantó y una buena parte del puente terminó cayéndose, ocasionado que tres de estas personas cayeran al rió y resultaran lesionadas.

 

Testigos señalan que puente colapsó durante el paso de una moto de carga que transitaba por este lugar y aparentemente transportaba unas 20 canastas de cerveza y cuatro pasajeros, de los cuales tres cayeron a la orilla del río sufriendo lesiones y uno de ellos quedó suspendido sobre la estructura.

Los heridos fueron remitidos al Hospital Maria Inmaculada de esa localidad, en donde recibieron la respectiva atención médica. Tras el hecho, habitantes del municipio de Rioblanco cuestionaron inicialmente al conductor de este motocarro por haber excedido la carga de su rodante al cruzar el puente.

 

Sin embargo, también cuestionaron la calidad de la obra y su poca resistencia, ya que durante su inauguración el gobierno departamental les aseguró que la estructura contaba con gran capacidad de carga. Tras este hecho, algunos ciudadanos de esa localidad señalaron a través de las redes sociales que, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Rioblanco “les entregaron un puente de papel” y que incluso “al siguiente día de la inauguración del puente peatonal, este ya se notaba torcido y dañado”.

 

Previo a la entrega de este puente, el secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, indicó que este puente colgante, supuestamente tenía la capacidad de carga de 1.5 toneladas y que a través de él se iban a poder movilizar cerca de 13 mil personas que viven en 52 veredas aledañas al sector. Sin embargo, la estructura no resistió un peso mucho menor y sólo duró dos semanas.

Igualmente, durante la inauguración de la obra, la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza, había señalado que ahora los habitantes dejarán de arriesgar su integridad pasando por una puente artesanal o ‘hamaca’ y que “ahora tendrían la posibilidad de transporte en moto y los transbordos no iban a ser tan difíciles ni con tanto riesgo como se venían efectuando”.

 

Es de recordar que la inversión del Gobierno departamental estaría alrededor de los 5.500 millones, dinero que incluía este puente peatonal y uno vehicular sobre el río Cambrín, que estaba presupuestado entregarse en el mes de diciembre.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes