Región
Cifras nada alentadoras de quemados con pólvora en el Tolima
En el país, el reporte actual es de 1.135 personas quemadas con pólvora en esta temporada decembrina y de vacaciones de los cuales 45 se han presentado en el Tolima.
El balance para nada es alentador. La temporada de Navidad y fin de año deja 45 personas lesionadas con pólvora en el Tolima. Ibagué lidera la tabla de los municipios con 21 casos reportados, mientras Saldaña, Purificación, Coyaima y Piedras, entraron al grupo de municipios con casos.
Las autoridades esperan que en el puente de Reyes las personas se abstengan de utilizar pólvora y de esa manera la cifra de lesionados no aumente la cifra.
En el país, el reporte actual es de 1.135 personas quemadas con pólvora en esta temporada decembrina y de vacaciones de los cuales 45 se han presentado en el Tolima.
Para la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo Hernández, esta cifra es preocupante, a pesar que que el año pasado, en esta misma fecha, se habían presentado 64 casos, es decir hay una disminución de 30 % en el número de casos confirmados.
Distribución de casos por municipio: Ibagué (21 casos), Ortega (3 casos), Venadillo (2 casos), El Espinal (5 casos), Guamo (3 casos) e Icononzo, Líbano, Valle de San Juan, Lérida, Cajamarca, Natagima, Piedras, Saldaña, Coyaima y Purificación con un solo caso.
En total, han resultado afectados 36 personas mayores de edad y 9 menores. Se destaca que en la temporada se han presentado 15 casos en personas en estado en embriaguez. Así mismo 20 personas han tenido que ser hospitalizadas y de los 45 casos, se han presentado tres amputaciones y cuatro personas con afectaciones en sus ojos.
Los totes y voladores son los elementos pirotécnicos que más han causado los casos. Con estos 45 casos registrados a la fecha, el Tolima ocupa el lugar séptimo en el país, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia nacional.
De acuerdo con Rengifo Hernández, estos eventos tienen un impacto significativo en la salud pública del país, debido al riesgo de lesiones permanentes e incluso la muerte, así como efectos sociales, económicos y ambientales. La población más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción y capacidad para gestionar riesgos, están más expuestos a sufrir lesiones e intoxicaciones.
Se hace un llamado a la población en general a no manipular pólvora ni dejar que los niños, niñas y adolescentes compren y quemen. Para la Secretaria aún queda la fecha del puente de Reyes Magos en donde la vigilancia se debe intensificar y junto con las autoridades municipales, se deben prevenir estos casos.
*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771