Educación

Apoyo en el Tolima a los estudiantes caminantes por Universidad Pública

Apoyo en el Tolima a los estudiantes caminantes por Universidad Pública

 A su paso por Ibagué y varios municipios del Tolima, los estudiantes que marchan desde el occidente colombiano hasta llegar a Bogotá, recibieron apoyo y solidaridad de los profesores, estudiantes y empleados de la Universidad del Tolima, al igual que del gobierno municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Visiblemente cansados y agotados, algunos de ellos con ampollas en los pies, otros enfermos, pero con la moral en alto, los estudiantes marchantes tiene el firme propósito de llegar a Bogotá a sumarse a la gran movilización de este miércoles 28 de noviembre, para protestar por el abandono de la universidad pública por parte del Estado.

A esta movilización se sumarán, entre otras fuerzas, el magisterio colombiano, los funcionarios y empleados del poder judicial a través de sus diversas organizaciones sindicales, las centrales obras, los camioneros, organizaciones indígenas, y sectores democráticos de diversas tendencias que se manifiestan en contra de las políticas, sociales y educativas del gobierno de Iván Duque (Álvaro Uribe), asimismo, que rechazan los intentos de asesinar políticamente a Gustavo Petro, con los fallos arbitrarios del contralor mafioso de Bogotá, Juan Carlos Granados, comprometido y procesado por los sobornos de Odebrecht.

De Ibagué, la semana antepasada marcharon unos 115 estudiantes de la Universidad del Tolima a Bogotá.

(Puede leer: Suspenden clases en la UT)

Entretanto, la Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima (Asdut), en un comunicado manifiesta:       

1. La Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima ASDUT expresa su respaldo total al movimiento estudiantil nacional y manifiesta gran admiración por el ejemplo de fortaleza, resistencia, resiliencia y simbolismo del que han hecho gala los estudiantes colombianos ante la arremetida de este gobierno ciego, ignorante, arrogante y retrógrado. Apoyamos irrestrictamente el movimiento estudiantil que actualmente se está dando en todo el territorio nacional, el cual defiende el derecho a la educación pública de calidad y financiada por el Estado. A los estudiantes de la Universidad del Tolima, nuestro respaldo total.

2. Saludamos las extraordinarias y multitudinarias marchas pacíficas que realizan y han realizado los estudiantes de las Universidades del Cauca, de Caldas, del Quindío, Tecnológica de Pereira, del Valle, de la Amazonia, de la Surcolombiana, de los Llanos, de la UPTC, del Tolima, de la Industrial de Santander, entre otras, por carreteras de la difícil geografía colombiana. A ellos, y a los estudiantes que han salido a marchar en las ciudades, les agradecemos su pensamiento crítico, su creatividad, su alegría, su energía, su entusiasmo y, sobre todo, su impecable comportamiento cívico en cada una de las actividades que han formado parte del actual movimiento por la defensa de la educación pública. Sin duda, el enorme rastro histórico que el movimiento estudiantil universitario está dejando en la memoria colectiva contemporánea tiene un valor que no puede ser medido en el ahora, pero que reivindica en gran medida el sueño del país que todos deseamos.

3. Exigimos a los gobiernos nacional, regional y local que se apropien los recursos que permitan solventar las dificultades financieras y sostener en el tiempo la gratuidad de la educación para las presentes y futuras generaciones del país

4. Los estudiantes nos han recordado que la lucha por las causas justas tiene el poder de convocar al colectivo por encima siempre del bien individual. En este sentido, hacemos un llamado hoy más que nunca, al estamento profesoral para que arropemos y demos nuestro apoyo decidido al movimiento nacional estudiantil, sin ideas o intereses personalistas. Instamos a los funcionarios y al personal administrativo de las instituciones de educación superior públicas para que hagamos causa común con nuestros muchachos y defendamos la educación de calidad como invaluable patrimonio y verdadera locomotora de desarrollo de nuestro pueblo. Asimismo, hacemos un llamado urgente a la comunidad en general a respaldar irrestrictamente esta justa y digna causa centrada en la defensa de la educación pública de calidad.

Ustedes, jóvenes estudiantes, son la fuerza que mueve y moverá al país. Tenemos la certeza de que ustedes son la generación del cambio, del cambio positivo y verdadero. No están solos. Sus consignas han calado profundamente en muchos espacios y en muchas mentes de nuestra sociedad y permiten pensar en que es posible vencer el miedo y la indiferencia que ha sido el caldo de cultivo para la corrupción, que es el mayor de los males en la historia de nuestra nación. Estamos en una sociedad enferma y potencialmente fallida, donde los delincuentes y las personas con poco estatura moral y ética, acusan y persiguen a quienes actúan con rectitud; esa lógica perversa debemos cambiarla.

¡Viva La U! ¡Viva! ¡Viva La U! ¡Viva! ¡Viva La Universidad! No la dejés, No! No la dejés, No!

No la dejés privatizar…

Artículos Relacionados

Noticias Recientes