Región
AngloGold Ashanti investigada por la Fiscalía
La multinacional minera de origen africano, Anglo Gold Ashanti, según un informe de la W, figura en una lista de varias empresas explotadoras de oro, investigadas por la Fiscalía General de la Nación, por ejercer actividades presuntamente ilícitas en el territorio nacional.
Según la investigación de la W, en un mapa realizado por el ente investigador y la Contraloría General, la mayoría de grupos armados al margen de le ley, se encuentran alrededor de explotaciones mineras ilegales, vertiendo mercurio y cianuro en los cauces de agua que posteriormente es consumida por la población causando problemas de salud, incluyendo la muerte, por el envenenamiento del líquido.
Los entes de control investigan de dónde provienen los cuantiosos recursos para la compra de maquinaria que se necesita para explotar estos yacimientos, como las retroexcavadoras que tienen un costo de 800 millones de pesos y las drogas de 300 millones cada una. Igualmente, se investiga el pago de millonarios sobornos a las autoridades municipales como alcaldes, policías y ejército para transportar y legalizar los cargamentos de oro.
Además de blanquear el oro, también se indaga sobre la prostitución infantil, venta y consumo de drogas y otra serie de delitos que se comenten en torno a la exploración, explotación y comercio de estos metales preciosos.
Entre las empresas que se mencionan, que pueden estar comprometidas en la financiación de grupos paramilitares, compra de maquinaria costosa, las operaciones clandestinas de esta actividad figuran: Continental Gold, Frontino Gold Mey, Escobar-Giraldo y Duque, Mineros S.A. y Anglo Gold Ashanti, entre otras. Esta última, es la misma que pretende explotar La Colosa en Cajamarca, y que también está comprometida en la conformación y financiación de grupos paramilitares en África.
Estos son los apartes fundamentales del informe presentado en las últimas horas por la W Radio:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771