Región
Alternativas Viales le responde a Alcalde de Venadillo

En la controversia Alcaldía de Venadillo y Concesionaria Alternativas Viales, alcalde de este municipio propone ampliar la vía o construir una glorieta.
Una de las mayores notoriedades de Venadillo es su gastronomía. La avena, es la más famosa de Colombia, al igual que su exquisita fritanga con los huesos de marrano en primer lugar.
Para preservar este patrimonio cultural y económico, el alcalde de Venadillo, Rolando Gómez Reyes ha puesto el grito en el cielo para llamar la atención, debido a la disposición de la Concesionaria Alternativas Viales que prohíbe que vehículos que se desplacen en sentido del norte hacia Ibagué no puedan girar a la izquierda y de esa manera entrar al centro del municipio, exactamente (PR 47+160 de la Ruta Nacional 4305).
- Le puede interesar: Procuraduría le pone la lupa a Alimentación Escolar en Venadillo.
El alcalde Gómez Reyes en un comunicado expresó que “bajo ninguna circunstancia se podía prohibir la libertad de ingreso a las vías públicas del municipio, porque afectaba la actividad principal de la economía venadilluna que es la zona comercial, turística, sector de gastronomía tradicional nuestra como es la avena, fritanga y bizcochos…Tomar esta decisión tan drástica estaría causando un problema social de invaluables consecuencias”.
Sitio de alta accidentalidad
Pues bien, ante la inconformidad manifestada por la administración municipal de Venadillo, la Concesionaria Alternativas Viales, mediante comunicado respondió. Ha señalado que “La señalización instalada a la altura del PR 47+160 de la Ruta Nacional 4305, se encuentra acorde a la normativa vigente dispuesta en el Manual de Señalización Vial 2024, y que la misma se instaló considerando las condiciones geométricas del tramo mencionado, y en consideración de los siniestros viales que se han presentado producto del giro izquierdo realizado por los usuarios que se desplazan en el sentido Mariquita-Ibagué”
Aclara Alternativas Viales que “Con diferentes administraciones se han realizado acercamientos con la intención de regular de una forma más segura el giro izquierdo, todo en aras de salvaguardar la vida de los usuarios, lo anterior, teniendo en cuenta que el artículo 2 de la ley 1383 de 2010, establece que el alcalde municipal ejerce como autoridad de tránsito y en su función, es obligatorio que el mismo se acoja a lo establecido en el manual de señalización vigente”.
Agrega el comunicado de la Concesionaria, que sobre la afirmación de afectaciones económicas a la población del municipio de Venadillo. “la medida de prohibición de giro izquierdo se encontraba ya normada con la instalación de doble línea continua, incluso desde antes que esta sociedad concesionaria se encargara de la administración de la infraestructura carretera en el año 2015, y que desde el año 2022 se instaló la señal Informativa con el fin de entregarle a los conductores información que respaldará la reglamentación ya dispuesta por la demarcación horizontal. Por lo que no se encuentra relación entre las pérdidas económicas y turísticas reportadas por el alcalde municipal, con la señalización instalada”.
Ampliación de la vía o hacer glorieta
Por su parte el alcalde Rolando Gómez Reyes en su comunicado explica que como solución a la situación presentada, le propuso a la Concesionaria Alternativas que se haga una ampliación de la vía, o una glorieta o reductores de velocidad, o señalización en ambos sentidos “o alguna otra alternativa que disminuya el riesgo como sucede en todas las vías de ingreso a las poblaciones de nuestro país”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771