Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Alerta Roja por aumento de caudal en el río Magdalena y otros afluentes

Alerta Roja por aumento de caudal en el río Magdalena y otros afluentes

El IDEAM anunció en las últimas horas que se mantiene la "Alerta Roja", dado que en el tramo comprendido entre los municipios de Purificación (Tolima), Girardot y Nariño (Cundinamarca), el río Magdalena registra incrementos considerables en el nivel de valores que se encuentran en el rango de "Altos", por encima de las cotas de afectación de los sectores más bajos de estos municipios.

 

Lo anterior, debido al tránsito de la onda de creciente; se espera ascensos importantes en el nivel del Río Magdalena en los municipios de Honda (Tolima), Puerto Berrio (Antioquia), Barrancabermeja (Santander) y San Pablo (Bolivar). De igual manera, se resaltan los incrementos significativos que se han venido presentando en aportantes, como los ríos Saldaña, Sumapaz, Bogotá, Nare y Carare, ente otros.

 

Frente a esta situación, el IDEAM y las autoridades ambientales, recomendaron a las autoridades de gestión del riesgo, tanto locales como regionales y a la población en general, que estén atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante probables afectaciones por inundaciones.

 

"Es prioritario que las administraciones municipales identifiquen los puntos críticos de las rondas hídricas, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas y afectaciones en bienes materiales de los ribereños y usuarios de éstas áreas", previno el director general de Cortolima, Jorge E. Cardoso en la mañana de hoy.

 

Igualmente se mantienen las recomendaciones a habitantes de zonas ribereñas para que estén pendientes de las alertas que declaran las autoridades y tengan previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes: Igualmente recomiendan a visitantes que suelen ir a paseo de río durante los festivos, que tomen las debidas precauciones, o en este caso mejor abstenerse de realizar dichas actividades para que no expongan sus vidas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados