Región
Alcanos a devolver cobros indebidos y sin justificación
La Superservicios señala que “Alcanos incrementó las tarifas en el 51% a partir del consumo de enero con efectos hasta la fecha, pero que esta alza no estaba justificada puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir con prioridad la demanda esencial”.
Este viernes 23 de mayo los usuarios de la empresa Alcanos de nueve departamentos, entre ellos el Tolima, reciben de la Superintendencia de Servicios Públicos, una noticia alentadora.
La Superservicios ha determinado imponer a la empresa Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. un Programa de Gestión para proteger los derechos de los usuarios “ordenando a la empresa devolver las sumas cobradas en exceso y sin justificación”, por el servicio de gas natural.
Dice la Superservicios en su comunicado que “Los hogares que recibirán la devolución o compensación se encuentran en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima”
Aclara la Superservicios que la devolución y compensación “deberá ser del 100% del valor total cobrado indebidamente. Se resalta que esta medida no es una sanción”.
Cobros indebidos
Explica la Superservicios que, a través del Programa de Gestión, la empresa Alcanos debe “ajustar la tarifa del servicio público de gas natural correspondiente a los consumos facturados con sobre precio desde enero hasta que se aplique la corrección, y que devuelva a los usuarios los montos de los cobros indebidos”.
Agrega el comunicado de la Superservicios que “encontró que Alcanos incrementó las tarifas en el 51% a partir del consumo de enero con efectos hasta la fecha, pero que esta alza no estaba justificada puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir con prioridad la demanda esencial”.
Enfatiza la Superservicios que “Revisando la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que Alcanos disponía de suficiente gas contratado con ECOPETROL, pero que decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial. Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias”.
Es clara la Superservicios cuando dice que “Esta conducta viola la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes establecida en la Resolución CREG 137/13 y constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público domiciliario a más de un millón de usuarios en Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima”.
No volver a incurrir en cobros indebidos
Concluye el comunicado de la Superservicios que “De acuerdo con los lineamientos del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el principal interés de esta medida es garantizar como un derecho de la ciudadanía la prestación de los servicios públicos domiciliarios”.
Añade que el “El programa impuesto tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios ordenando a Alcanos recalcular las tarifas, devolver el 100% de las sumas cobradas en exceso e incorporar disposiciones de gobierno corporativo encaminadas a garantizar que Alcanos S.A. no vuelva a incurrir en cobros indebidos”.
Finalmente la Superservicios ordena iniciar el proceso sancionatorio y remite copias a los entes de control, a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación.
#ATENCIÓN La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a la compañía Alcanos de Colombia reducir las tarifas de gas o compensar a los usuarios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima por el aumentó que se… pic.twitter.com/xtbyidD6LX
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) May 23, 2025
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771