Región

Aguacero causa emergencia en Purificación

Aguacero causa emergencia en Purificación
 

Al parecer los pronósticos del Instituto de Hidrología,  Meteorológico y Estudios Ambientales (Ideam), para la zona Andina, se están cumpliendo en el Tolima; al promediar la mañana de este jueves, se registró un torrencial aguacero que causó una emergencia e inundaciones en el municipio de Purificación.

 

Las amenazas de llovías y mal tiempo se mantienen en buena parte del sur, norte y centro del departamento, donde además de lo sucedido en la Villa de las Palmas, también se reporta el incremento del cauce del río Magdalena desde Natagaima hasta Honda, en el Tolima.

 

En boletín expedido por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que: Según reporte telefónico dado por el IDEAM, correspondiente a los registros de la estación Purificación Automática (21137010), la cantidad de agua caída entre las siete y las nueve de la mañana es del orden de los 102 mm aproximadamente; lo que en proporciones volumétricas equivale a 1.02 metros cúbicos de agua, almacenados en una columna de agua de un metro cuadrado por 1.02 metros de alto; lo cual nos permite inferir que el aguacero caído en la zona del municipio de Purificación es de características torrenciales.

 

Barrios inundados

 

Con las fuertes precipitaciones, siete barrios (Ospina Pérez, Modelia,  El Puerto, en el sector del Malecón, Santa Bárbara, La Libertad,, Los Pinos, Santa Isabel. El hospital, el comando de la policía, el ancianato y la sede Territorial  sur Oriente de Cortolima, se inundaron  a  causa del fuerte temporal.

 

El Comité de Gestión del Riesgo del municipio de Purificación, fue convocado de manera extraordinaria para analizar la situación a la vez que hacer  un barrido en la zona urbana y rural para estimar las posibles daños y tomar medidas pertinentes.

 

Así mismo,   la vía  Prado- Purificación  se encuentra habilitada en un solo carril por cuenta de un  deslizamiento de tierra que provocó el taponamiento de uno de los sentidos.

 

Se recomienda a la comunidad en general en aras de evitar inundaciones, que realicen campañas de limpieza y recolección de escombros y material solido que pueda sedimentar y taponar los sistemas de recolección y evacuación de agua Lluvia, urbano como residencial, concluye afirmando el comunicado.

img-20170105-wa0003img-20170105-wa0001img-20170105-wa0002

Fotos: suministradas

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes