Región
Abogado de alias “El Chatarrero” busca anular audiencia de acusación
La audiencia preparatoria que se realizó en contra de Jorge Alexander Pérez, alias el “Chatarerro”, se aplazó a petición de su abogado, hasta tanto se resuelva una tutela interpuesta por el mismo, ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, hasta que se resuelva la solicitud de nulidad de la audiencia de acusación del 9 de marzo del presente año .
Considera Francisco Marín que: "No puedo entrar a estudiar las pruebas que la Fiscalía dice haber entregado porque fue una audiencia que se hizo a mis espaldas y después de eso me las hicieron llegar a través de correo. Yo no puedo permitir que se haga uso de lo que sucedió el pasado 9 de marzo pasado, por lo tanto, interpuse esa figura jurídica”.
Anotó que: “En esa audiencia de acusación se le vulneraron los derechos al apoderado de Pérez dónde se le compulsaron copias y se vulneraron los derechos de la defensa técnica a su prohijado, petición que fue elevada a ese estrado, por lo que se apeló ante el Tribunal Superior de Ibagué".
Esta fue denegada por lo acudió a la Corte Suprema de Justicia. Añadió que: “Fui objeto de una compulsa de copias y de denuncias ante la Fiscalía por parte de la entonces Fiscal Segunda especializada, Zeydi Izquierdo, ya que aduce que el documento que les entregue es falso, desconociendo el principio de buena fe y desconociendo además la firma original de un funcionario de la rama judicial de Bogotá”.
La presentación de la tutela busca hacer insistir que hubo una violación al derecho de la defensa de mi defendido Jorge Alexander Pérez en la audiencia del mes de marzo.
Agregó que él no asistió a la audiencia debido que tenía otras diligencias de orden judicial en Bogotá imponiéndose impuso al “Chatarrero”, un abogado de oficio y del resorte de la Defensoría Regional del Pueblo, desconociendo el derecho que tiene como inculpado, lo que se llama nulidad del derecho.
Dijo que el juzgado primero penal especializado debe acceder a los derechos del “Chatarrero”. Por lo tanto, la Fiscalía segunda especializada le está negando el principio de oportunidad a Pérez, además está buscando ese acercamiento el cual no se le ha permitido.
Prácticamente la Fiscalía, señaló el abogado Marín el ente acusador, paralizó la recepción de información del acusado.
Igualmente, el abogado expresó que presentó otra acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia por congestión judicial, debido a que no se están cumpliendo los términos en esta etapa del proceso judicial.
Además, declaró “que el pronunciamiento del juzgado no tiene asidero legal porque no se puede dar esa dilación del proceso”.
“Lo que yo como apoderado estoy buscando es que la audiencia del 9 de marzo sea anulada, ya que el informe que posee la Fiscalía es anti ético”.
(Puede leer: Fiscalía estaría entorpeciendo proceso contra "El Chatarrero")
Pronunciamiento del abogado de víctimas
El abogado del Imdri Rodolfo Enrique Salas dijo que la audiencia preparatoria que fue suspendida, tenía como objeto el descubrimiento de las pruebas que tiene en su poder el apoderado del “Chatarrero”, con el fin de hacer valer la inocencia de Pérez, sin embargo, se evidenció que el abogado Francisco Marín no tenía las pruebas y se vaticinaba esa solicitud de aplazamiento. “En ese entonces no me opuse porque está solicitando el acercamiento con la Fiscalía Segunda especializada”.
Adujo el profesional del derecho que no se puede entorpecer la investigación y colaboración con las víctimas. La tutela que presentó el apoderado de Jorge Alexander Pérez es un mecanismo subsidiar y seguro que no procederá, porque está insistiendo en la nulidad de la audiencia.
Finalmente, en esta etapa del proceso el “Chatarrero” puede acceder a negociar un pre acuerdo con la Fiscalía General de la nación. Cabe señalar que el despacho judicial programó para el 18 y 19 de septiembre la audiencia preparatoria en contra de Jorge Alexander Pérez. La audiencia se realizó de manera virtual desde la cárcel de la Picota de Bogotá.
(Le puede interesar: Así mataron el sueño de los Juegos Nacionales de Ibagué)
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771