Actualidad
"A Ud. lo hago retirar del Líbano"
“Mi teniente se acordará de mí, ¿oyó?, se lo juro por Dios, se lo juro por Dios que lo hago retirar de acá”, así reaccionó el secretario de Planeación del municipio del Líbano, Yamit Mendieta contra un oficial de la policía que se encontraba adelantando un procedimiento de inspección en la discoteca ‘Dubai’, donde al parecer había menores de edad, como lo confirma una de las personas que aparece en un video, donde se observa al funcionario Mendieta salido de control. El hecho ocurrió este sábado 1 de febrero del presente año.
El siguiente es una parte del diálogo que aparece registrado en el video, donde algunas personas cuestionan el comportamiento del hoy secretario de Planeación y exconcejal del Líbano, y mano derecha del alcalde Jesús Antonio Giraldo.
-
Yamit Mendieta junto al gobernador Orozco, al exgobernador Barreto y el alcalde Giraldo
Teniente: Estamos trabajando el procedimiento, listo?.
Secretario de Planeación: Mi teniente lo voy a hacer retirar de acá, ¿oyó?.
Teniente: Listo, estoy haciendo el procedimiento.
Secretario de Planeación: ‘Mi teniente, se acordará de mí, ¿oyó?, se lo juro por Dios, se lo juro por Dios.
Mujer: … una menor de edad acá.
Secretario de Planeación: No me importa.
Secretario de Planeación: Se lo juro por Dios que lo hago retirar de acá, ¿oyó?, se lo juro por Dios mi teniente.
Secretario de Planeación: Mi teniente, usted se va de acá del Líbano, ¿oyó?.
Mujer: Sí sí que se vaya pero él solo está cumpliendo con su labor, con su tarea.
Secretario de Planeación: haga el procedimiento, ¿oyó? No me importa.
Mujer: Sí si hubieron (sic) muchos menores de edad.
Otra persona: Habían menores de edad.
Secretario de Planeación: No importa, mi teniente yo lo hago retirar a usted de acá del Líbano Tolima ¿oyó?.
Teniente: sí señor.
Secretario de Planeación: se lo juro por Dios Santísimo.
Mujer: Yamit, hubieron (sic) menores de edad acá.
Mujer: Ellos están en toda la autoridad, Yamit, cálmate.
Mujer: todo un secretario de Planeación y mire cómo trata a la policía.
Secretario de Planeación: no importa.
- Puede leer: El candidato que tiene dividido el Líbano
El escudero del Alcalde
Yamit Mendieta se convirtió desde la campaña a la alcaldía en el escudero y hombre de confianza del alcalde Jesús Antonio Giraldo.
Tanta fue la confianza ganada, que el cargo más importante en la alcaldía del Líbano, el de Planeación, le fue entregado a Mendieta, quien jugó un papel crucial desde las redes sociales en la defensa de Giraldo.
Por esa cercanía existente, el alcalde Jesús Antonio Giraldo queda entre la espada y la pared frente a su secretario de Planeación, quien con este escándalo perdió la credibilidad y legitimidad que había alcanzado en la campaña.
“Frente a este bochornoso hecho, el alcalde del Líbano tiene que mostrar coherencia. Si de verdad quiere demostrar que va a hacer una buena alcaldía, debe pensar seriamente en retirar del cargo al secretario de Planeación. La infracción cometida fue grave y como funcionario debe dar buen ejemplo”, afirmó Wilfredo Anacona, empresario, líder político y social del Líbano.
La situación del secretario de Planeación y exconcejal no es la mejor, pues por la naturaleza del cargo es el que debe velar por el buen uso del espacio público, lo mismo que desde su oficina se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos.
Y en el caso del secretario Yamit Mendieta como propietario del lugar donde ocurrió el escándalo, se estaría violando la norma en el sentido de que está prohibido el ingreso de menores a sitios como discotecas o bares de acuerdo a lo establecido en el Código de Policía.
“Lo del funcionario Yamit Mendieta es un claro abuso de poder e irrespeto a la autoridad. El alcalde como primera autoridad de policía del municipio debe obrar con rigor y sancionar de manera ejemplar a este funcionario. A esta hora ya debería haber renunciado. Yo voté por don Antonio y por eso le pido que haga respetar a la autoridad. El señor Mendieta perdió la confianza entre los libanenses”, le dijo a El Cronista.co un comerciante del Líbano, que pidió omitir su nombre.
El Cronista.co intentó comunicarse con el alcalde Giraldo pero no respondió el teléfono.
Nota. Al cierre de esta noticia, se conoció un video del alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo en el que rechaza la actuación del secretario de Planeación y advierte que se reunirá tanto con el funcionario de marras como con el resto del equipo, para tomar una decisión al respecto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771