Política

Voto en blanco, el segundo más votado en las elecciones al Concejo de Ibagué

Voto en blanco, el segundo más votado en las elecciones al Concejo de Ibagué

Durante los últimos años, la imagen del Concejo de Ibagué ha caído en picada ante los ibaraguereños, quienes cada vez más desaprueban la gestión de esta corporación, la cual, durante el último periodo, se dedicó a ser un ornamento de la Administración votando a favor todos los proyectos de acuerdo propuestos por esta, en vez de ejercer el control político que debería.

Esta imagen desfavorable fue dada a conocer en los resultados de la más reciente encuesta que realizó la Universidad de Ibagué como parte del programa ‘Ibagué Cómo Vamos’. En esta se registraron altos índices de rechazo entre la ciudadanía.

El 44 % de los ibaguereños tiene una mala imagen del Concejo. El 31 % ni siquiera lo conoce. Esto suma el 75 % de los encuestados. Entre los restantes, solo el 8 % tiene una imagen favorable del Concejo y el 17 % no tiene ninguna opinión al respecto. Por consiguiente, el 34 % respondió que la gestión del Concejo fue muy mala, el 29 % mala, el 25 % regular, el 10 % buena y apenas el 2 % muy buena. 

Los resultados de los comicios electorales del pasado domingo 29 de octubre ratificaron lo dado a conocer por ‘Ibagué cómo vamos’, tras los cuales el Concejo de Ibagué se renovó en un 64 % para el periodo 2024 - 2027. Llegaron 12 concejales nuevos y 7 de los actuales mantuvieron sus curules.

Otro factor resaltable de los resultados de los comicios fue la amplia votación de la ciudadanía en blanco, registrando un total de 25.891 votos por ninguno de los candidatos, lo que representa el 11,34 % del total de votos, una cifra superada únicamente por el Partido Conservador que acumuló el 18 % de los votos.

Y es que el voto en blanco supera a partidos políticos como el Centro Democrático, el gran ganador en Ibagué con la elección de la nueva alcaldesa Johana Aranda y que para el Concejo de Ibagué fue el segundo partido más votado logrando tres escaños con el 10,98 % de los votos. 

La cifra también superó por poco a lo conseguido por el voto en blanco en las elecciones regionales de 2019, cuando se registraron 25,269 votos en blanco para el Concejo de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes