Política
Uribismo y liberalismo buscan candidato de coalición para la Gobernación del Tolima
La información que ha circulado casi clandestinamente en círculos políticos de Ibagué y Bogotá, sobre una posible alianza del Centro Democrático (CD) y el partido Liberal en la búsqueda de candidato a la Gobernación del Tolima, tiene asidero.
Si bien parece imposible de creer en principio, por lo que representan las posiciones y actitudes políticas casi antagónicas que han exhibido ideológica y en programas, sobre todo en el proceso de paz, no es imposible que estas colectividades pueden llegar a un acuerdo regional en materia de coaliciones para cargos de elección popular, especialmente para la gobernación y alcaldías. Y todo cabe dentro de las especulaciones políticas.
Como se sabe, las elecciones regionales y locales son diferentes a las del Congreso y Presidenciales, por el tipo de intereses que se mueven en cada una de ellas. En las regionales y locales se mueven aspiraciones de parroquia donde entran en juego las empresas familiares, y empresitas políticas de caciques de pueblos, barrios y veredas que quieren participan de las mieles del poder y de los presupuestos departamentales y municipales. El voto de opinión, salvo en las grandes ciudades, no funciona en estas elecciones, mientras en las de Congreso y Presidenciales, existe vierto margen de libertad de los electores.
En estas condiciones, no es de extrañar que en el Tolima se unan los polos opuestos con el objetivo de enfrentar a la dinastía que, dicen sus críticos, tiene establecida el gobernador Oscar Barreto, y la que quieren derrotar no solo los uribistas y liberales, también diversas fuerzas políticas, entre quienes se encuentran sectores conservadores independientes.
El Cronista.co, tiene conocimiento por fuentes de entero crédito, que dentro del trabajo que desde hace días vienen realizando a alto nivel el C.D. y los liberales, se le hizo el ofrecimiento a Carlos Gustavo Cano y Mauricio González Cuervo, quienes al parecer por diversos motivos, rechazaron el ofrecimiento de ser candidatos de coalición a la gobernación del Tolima.
No obstante este primer tropiezo, los contactos continuaran entre ubiristas y liberales con miras a conseguir un candidato que genere confianza en ambos sectores, y sea también atractivo a otros movimientos como sectores de la U, Cambio Radical, entre otros.
Consultados dirigentes regionales del Centro Democrático y del partido liberal, negaron conocer esta situación que se viene cocinando a nivel nacional, pero tampoco negaron el hecho, y por el contrario, lo consideraron posible. Estos acuerdos forman parte de la 'hermenéutica' política, la misma que se está percibiendo a nivel nacional en el Congreso de la República y que no tiene nada de raro que se implemente en el Tolima.
Guillermo Santos y los otros candidatos
Pese a que el exsenador Guillermo Santos, lanzó su nombre como posible candidato a la gobernación del Tolima por el partido Liberal, e inclusive votó las modificaciones propuestas por el uribismo para dinamitar la JEP en el Senado, su nombre, hasta el momento, no ha despegado.
Los cálculos políticos tratando de ganar confianza y votos del CD en las elecciones de 2019, por parte del exsenador Santos, según sus críticos, se le convirtió en un bumerán. Por un lado los uribistas no han mostrado interés en su candidatura, y en los sectores de centro e izquierda donde gozaba de algún prestigio, le perdieron la confianza y no se encontrarían interesados en apoyar su nombre en las próximas elecciones.
De todas maneras, al menos es extraña la actitud del exsenador Santos, de haber votado afirmativamente el torpedo contra JEP, tema medular de los Acuerdos de Paz, después de haber defendido ese mismo proceso durante seis años. Este tema juega en contra de las aspiraciones del excongresista, y tendrá que dar más de una explicación sobre la razón de ese voto para convencer a sus electores.
En cuanto a los demás candidatos que tienen ganas de ser gobernadores, salvo Ricardo Orozco, que es el elegido del gobernador Barreto, tienen un futuro incierto en la campaña por carecer músculo electoral y la política se hace con votos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771