Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Una encuesta para preocuparse

Una encuesta para preocuparse

Lo cierto es que a días del día 'D' y después de conocidos los resultados de la encuesta de El Nuevo Día y Ecos del Combeima, no es fácil aún determinar quién va a ser el nuevo alcalde de Ibagué.

Sin embargo, un poco en contravía del resultado que arrojó la encuesta conocida en la mañana de este miércoles 16  de octubre, El Cronista.co en un análisis, producto de lo que se palpa en los barrios y en las calles, y también a los apoyos políticos que tiene cada uno de los nueve candidatos, se podría inferir que en este momento en el partidor de favoritismo hay dos nombres que se muestran fuertes.

Esas dos candidaturas se ven fuertes debido a que pertenecen a las campañas, de las nueve en contienda, que mayores apoyos políticos han consolidado. Son las campañas que en la calle reflejan mayor visibilidad.

En ese orden, las posibilidades de triunfo podrían inclinarse por el nombre de José Barreto, quien de todos los candidatos es el que más apoyos políticos tiene a su alrededor. Lo respalda el partido MIRA, la U, ASI y el movimiento Firme por Ibagué,donde el candidato Barreto tuvo una influencia importante en las elecciones pasadas cuando fue artífice de la candidatura de ese entonces, el hoy representante a la Cámara Ricardo Ferro. Otro apoyo importante con el que cuenta el aspirante José Barreto, está por los lados de los seguidores de su hermano, el senador Miguel Barreto.

Para nadie es un secreto que desde el mismo momento que José Barreto hizo oficial la candidatura, su hermano  senador Miguel no se ha visto activo en la campaña del candidato del partido Conservador. Señal palpable que está con su hermano, con el ingrediente de la cierta ruptura política con el primo gobernador Óscar Barreto. Todo indica que las grietas de distanciamientos familiares son profundas.

Lo invitamos a leer: Dos investigaciones disciplinarias contra el gobernador del Tolima Óscar Barreto

El otro nombre fuerte, es el ex gerente del IBAL, José Alberto Girón. El hecho de tener el respaldo de la actual administración le proporciona cierta ventaja sobre el resto de contendores. La incógnita es qué tantos votos le endosaría el alcalde Jaramillo y cuántos Girón de su propia cosecha logra sacar. Es una cuenta de sumas y restas sobre una administración que hoy tiene dividida a la opinión ibaguereña en cuanto el balance de la gestión del alcalde Jaramillo, aun cuando en la encuesta de Invamer, la administración de GAJ sale bien librada. Pero que esa maquinaria le pone votos a Girón, nadie lo duda. Cuántos?. Esa es la incógnita.

Estarían ubicándose en términos de posibilidades de triunfo, detrás de Barreto y Girón, Andrés Hurtado, candidato del gobernador Óscar Barreto. Entre otras, la apuesta riesgosa del barretismo (llámese a la gobernador),

En ese orden, Hurtado no la tiene fácil, pues pese a ser candidato oficial del partido Conservador y uno de los aspirantes que más derroche de dinero se le ha visto en la campaña, no hay unión alrededor de su nombre, además se trata de un candidato con un grado alto de resistencia en algunos sectores de la ciudadanía, debido a su escandaloso paso cuando fue director del aeropuerto Perales.

Camilo Delgado y Leonidas López, de los dos se dice que podrían ser la sorpresa. Aunque a decir verdad, en la práctica se ven muy solos. 

El partido Liberal hoy está en una especie de diáspora en Ibagué. Tiene fichas en todas partes. Delgado que ha mostrado un trabajo serio y consistente, con una propuesta y discurso sólido, se le ve en solitario. Hay quienes dicen que si Camilo Delgado hubiera enarbolado una campaña independiente, similar a la de Galán en Bogotá, hoy estaría peleando la alcaldía de Ibagué.

Por los lados de Leonidas López la situación es parecida a la que enfrenta Delgado. 

Excelente candidato, pero sin un músculo político detrás poderoso. El Centro Democrático, su partido, no se ve hoy fuerte en Ibagué. Además, los que han anunciado el apoyo con bombos y platillos, la verdad es que hoy no tienen los votos que tuvieron en el pasado, caso ex senador Carlos García, uno de los apoyos que fue muy publicitado. Otro punto que ha jugado en contra del candidato del CD, es el desconocimiento que se tiene de él, en los sectores populares.

Tambien puede leer: 58 aspirantes a la dirección de Cortolima

Alfredo Bocanegra, de los nueve candidatos es el único que ha participado en elecciones, se ha hecho contar en tres elecciones.  Cuando fue candidato al concejo de Ibagué y las dos veces que se presentó a la Cámara de Representantes, en la primera salió elegido, en la segunda se 'quemó'. En esa ocasión en Ibagué obtuvo cinco mil votos. En esta campaña Bocanegra está avalado por un movimiento nuevo, Renacientes, no cuenta con apoyos representativos, prácticamente es un candidato solo contra el mundo. Además de ello podría pasarle factura el pobre desempeño que tuvo en su efímero y lánguido paso por la dirección de la Aeronáutica Civil.

Rubén Darío Correa, acude a un electorado que dice tener en los sectores populares, y que de paso a ha cultivado a través de un ejercicio periodístico populista, que es el mismo estilo que le ha puesto a su campaña. Su no asistencia a los debates lo dejó como un candidato débil a la hora de formular las propuestas que tiene para la ciudad. Tiene reconocimiento por los muchos años al frente de un micrófono. Hay que decirlo, existe preocupación, sobre todo en los sectores gremiales, ante una posibilidad que llegase a ganar, pues ha dado muestras suficientes de tener serias debilidades en cuanto a la capacidad y preparación para gobernar la ciudad.

Hugo Ernesto Zárrate es el candidato sacrificado de una izquierda y grupos de los llamados progresistas hoy atomizados en Ibagué. En esas condiciones le resulta difícil afianzar un trabajo que le permita una posibilidad de triunfo. Es tal esa división que candidatos al concejo del partido Verde que lo avala, apoyan al candidato del partido Conservador.

Sobre Diana Gaitán, decir que es la candidata de Colombia, Justa y Libres.

Importante para tener en cuenta.  Con claridad se dice que las encuestas son la fotografía del momento y que en tres días pueden cambiar sus resultados, pero, además de eso, no siempre han acertado y muchas veces se han equivocado. No son la verdad revelada. Por lo tanto, se deben tomar con calma y esperar el resultado final y verdadero de las urnas.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados