Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Un barretismo apabullante en el Norte del Tolima

Un barretismo apabullante en el Norte del Tolima

Senador Óscar Barreto impartiendo directrices a candidatos a alcaldía y concejos del norte del Tolima, con la presencia de exalcaldes y exjaramillistas.

El fallecido dirigente liberal Víctor Renán Barco en la época que ejercía hegemonía política absoluta en La Dorada Caldas, se daba el lujo en las elecciones de poner liberales a que votaran por el Partido Conservador, como una muestra para que hubiera algo de equilibrio electoral y no se viera tan arrasador su dominio.

Guardadas las proporciones, hoy en el Tolima podría estar presentándose un caso similar. Tiene que ver con el dominio que hoy de manera abrumadora mantiene el actual senador Óscar Barreto Quiroga. Por ejemplo, ya hay lugares donde el ‘barretismo’ tiene al borde de borrar por completo el partido Liberal, si es que ya no lo consiguió.

Por ejemplo, ese poder omnímodo del senador Barreto, se evidenció este sábado 15 de abril. El ‘barretismo’ mostró toda su capacidad de convocatoria en la correría que realizó por algunos municipios del norte del Tolima.

En esta zona del departamento, a seis meses de las elecciones, el ‘barretismo’ demostró tener las más altas posibilidades de ganar dos Alcaldías importantes que en la actualidad no tiene. Esas Alcaldías son la del Líbano y Honda.

De estas dos poblaciones la que más llama la atención es Líbano, debido a que ‘el barretismo’ ha desplegado todo su poderío no solo para ganar esa Alcaldía sino diezmar políticamente el jaramillismo, vertiente liberal importante en el pasado, pero que hoy en términos electorales es débil, situación que se acentúa con el número de personas que en otrora fueron fervientes seguidores de esta casa política y otros que fueron favorecidos con cargos burocráticos, pero que hoy hacen parte del engranaje del ‘barretismo’.

Hoy el partido conservador tiene dos candidatos a la Alcaldía del Líbano, el médico, Diego Padilla en nombre del ‘barretismo’ y Beatriz Valencia en nombre del exrepresentante José Helver Hernández, ‘Choco’. En el Líbano el comentario es que la hoy candidata Valencia no llega hasta el final y termina claudicando su aspiración en favor de Padilla. “Se trata de una estrategia muy bien trazada por el barretismo, con eso es inatajable el triunfo, Barreto es el que dice quién va y quién no”, le dijo a El Cronista.co un liberal independiente.

Estamos concentrados en construir un mejor Tolima, sin retóricas, con hechos y en el Líbano el liderazgo de nuestro amigo Diego Padilla, nos permitirá lograr cambios significativos, entre ellos la reactivación del turismo en beneficio de este territorio norteño”, señaló en sus redes sociales del senador Barreto.

Igual situación se presenta en Honda, donde el comunicador social, Ronald Suárez, cada día se hace más fuerte. En Honda ya se da por sentado que esta Alcaldía pasa a manos del dominio ‘barretista’.  

Las cuentas que se hacen es que barretismo en el norte del Tolima de los 15 municipios, por lo menos podría estar ganando 12 alcaldías.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados