Política

Un año después de la pandemia

Un año después de la pandemia

Hace un año el presidente de la República Iván Duque Márquez expidió el decreto de emergencia social y sanitaria por cuenta de la pandemia producida por la Covid19. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL, publicó un informe donde estima que América Latina tiene 22 millones de ciudadanos nuevos en situación de pobreza.  

Ahora cuando el repunte de la economía empieza a darse, este estudio nos revela hasta donde llegamos como país en materia de desigualdades sociales, denuncian un retraso de 10 años. Retomar la senda de la equidad en ese orden de ideas si no son asertivos los gobiernos en materia económica nos llevaría más de una década. 

Y es que se perdieron 2,4 millones de puestos de trabajo, la tasa de desempleo se ubicó en el 15,9% al cierre de diciembre 2020 y la economía se contrajo finalmente en un 6,8%. Los más afectados fueron los hogares vulnerables, pobres y clase media, en especial. 

En materia de pobreza el gobierno de Colombia divulgó que el índice de pobreza fue de 34,7%, un punto menos que el 2018 cuando fue del 35,7%. 

El Departamento Nacional de Planeación en los cálculos revelados el año anterior, dijo que la pobreza podría cerrar en 42%. Fedesarrollo estimó que estaría 5 puntos por encima del pronóstico estatal, 47,6% y el Banco Mundial en 45,5%. 

Para la CEPAL en su informe de las Américas dijo que la pobreza total en el país habría cerrado 2020 en 37,5%, un dato que habría llegado a 38,7% sin las transferencias.  Se traduce eso en un stanby de la movilidad social y peor aun la desaparición de gran parte de la clase media. 

La pandemia ha evidenciado y exacerbado las brechas estructurales y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, expresó a medios de comunicación Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. 

En el informe de las Américas, el organismo internacional dijo que a cierre 2020 la tasa de pobreza extrema en Latinoamérica sería de 12,5% y la pobreza monetaria de 33,7% de la población, por lo que Colombia está por encima del promedio. 

Las mujeres, los jóvenes y los informales son los grupos poblaciones más afectados dice el informe, cifras que se reafirman con las expuestas por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE que mostró que para diciembre 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue de 20,4% al cierre de 2020, frente a un 12,7% para los hombres. 

Con el cierre de colegios por obvias razones y hacinamiento en los hogares el DANE indicó que la inactividad aumentó en 2020, y de las 17, 9 millones de personas en esa condición, 11,4 millones eran mujeres y la mayoría de ellas se estaban dedicando a oficios del hogar. 

En empleo juvenil la tasa de desempleo de esta población cerró el 2020 en 24,2%, superior en 8,3 puntos porcentuales al promedio nacional. 

Los retos son mayores en Colombia en donde la corrupción jace que la inequidad crezca a ritmo desproporcional; se espera que con las inversiones del 2021 se empiecen a mejorar en algunos indicadores, en especial en la gente más pobre.  

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Pobreza Desigualdad Estrato dane CEPAL Fedearroz economia Estudios