Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Última encuesta: Iván Cepeda aumenta ventaja

Última encuesta: Iván Cepeda aumenta ventaja

Iván Cepeda, 33.6%; Abelardo de La Espriella 18.2%, Paloma Valencia 6.9%

En encuesta ´Percepción País’, realizada por la firma Guarumo y Ecoanalítica, en la que se mide la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales próximas, el precandidato presidencial en representación del Pacto Histórico, Iván Cepeda se consolida en el primer lugar de favoritismo con 33 %; después aparece Abelardo De La Espriella, candidato de la derecha inscrito por firmas 18 % y Paloma Valencia del Centro Democrático y que hace parte de la Gran Consulta por Colombia  con el 6 %.

Según la ficha técnica, los resultados fueron obtenidos luego de realizar 4.245 encuestas presenciales en 83 municipios de Colombia. Se trata de la primera encuesta publicada en 2026 bajo este método. La medición se llevó a cabo entre 14 al 22 de enero.

Iván Cepeda 33.6%

Abelardo De la Espriella 18.2%

Paloma Valencia 6.9%

Vicky Dávila 4.1%

Sergio Fajardo 3.9%

Juan Manuel Galán 3.3%

Aníbal Gaviria 2.6%

Claudia López 2.4%

Enrique Peñalosa 2.4%

Juan Carlos Pinzón 1.9%

Camilo Romero 1.7%

Juan Daniel Oviedo 1.1%

Santiago Botero 1.0%

Clara López 0.8%

Roy Barreras 0.7%

David Luna 0.7%

Carlos Caicedo 0.4%

Luis Gilberto Murillo 0.4%

Mauricio Cárdenas 0.3%

Daniel Palacios 0.2%

Mauricio Lizcano 0.2%

Juan Fernando Cristo 0.1%

Luis Carlos Reyes 0.1%

Los escenarios de segunda vuelta.

La encuesta de Guarumo y Analítica también consultó por los escenarios en caso que haya segunda vuelta. En todos sale ganador el defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro.

Enfrentado con Abelardo De la Espriella.

Cepeda 39,4%

De la Espriella 33,9%

Enfrentado a Paloma Valencia

Cepeda 40%

Paloma 21,2%

Enfrentado a Fajardo

Cepeda 39.3%

Fajardo 24,8%

Consultas interpartidistas

En la Consulta del Pacto Amplio para escoger el candidato único a la presidencia, Iván Cepeda también gana con amplia ventaja.

Cepeda 84,3%

Roy Barreras 7,2%

Camilo Romero 6,2%

En la Gran Consulta por Colombia, gana Paloma Valencia con 22,1%, le sigue Vicky Dávila con 15,3%; Juan Manuel Galán, 13,8%.

Para el analista León Valencia el resultado de esta encuesta significa que Abelardo De la Espriella se estancó, mientras que Cepeda sigue en ascenso. Anota que Paloma Valencia pega un gran salto al llegar al 7%. Asegura León, que lo más probable es que Paloma Valencia termine demoliendo a De la Espriella “a medida que avance la Gran Consulta de los 9 candidatos de la derecha”,

Dice también, que si Fajardo y Claudia López quieren producir un impacto político tendrían que inventarse una manera rápida de construir una alianza con sectores de centro, “así no sea una consulta, así tengan que buscar otro mecanismo”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados