Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Triunfo de José Crispín Guerra en la alcaldía de Purificación, un respiro para el liberalismo

Triunfo de José Crispín Guerra en la alcaldía de Purificación, un respiro para el liberalismo

Después de 12 años, el liberalismo regresa nuevamente a ocupar la alcaldía de Purificación, una de las poblaciones más importantes del sur del Tolima con la victoria de José Crispín Guerra Córdoba, con 3.865 votos (34.99%) de los escrutinios.

En estas elecciones atípicas que se realizaron este domingo 20 de mayo, en la llamada Villa de las Palmas; el segundo lugar lo obtuvo Juan Carlos Bessolo Duque de Cambio Radical 3.624 votos (32,81%). En los resultados entregados de manera rápida por la Registraduría Departamental el tercer lugar fue para John Jairo Romero Guzmán del partido Conservador, con el apoyo del gobernador Óscar Barreto, con un total de 2.778 votos (25.15%); y el cuarto lugar fue para John Fernando Salcedo Montealegre del movimiento AICO quien obtuvo una votación de 563 votos (5.1%) y en quinto lugar quedó José Aldemar Muñoz Duque de Opción Ciudadana con 14 votos (0.13%), para un total en las votaciones de 11.047 votos.

(Puede leer: José Crispín Guerra, candidato por el liberalismo a la alcaldía de Purificación)

La elección de José Crispín Guerra, como nuevo alcalde de Purificación, se convierte en un respiro para achicopalado partido Liberal, después de los pasados resultados adversos de la pasada contienda electoral del pasado 11 de marzo, para el Congreso de la República. Crispín Guerra, reemplaza a Diego Hernán Murillo, conservador, quien renunció a su cargo a comienzos de este años.

Cabe señalar que se instalaron 46 mesas, con el mismo número de mesas informadas, porcentaje de mesas informadas del 100 por ciento, potencial de sufragantes de 20. 296 y porcentaje de sufragantes del 54,43 por ciento.

Votos en blanco 94, votos nulos 85, votos sin marcar 24.

Los datos fueron dados a conocer luego de realizarse el conteo de los votos. El proceso electoral se desarrolló de manera normal, pese a la presencia de simpatizantes de las diferentes campañas con publicidad de los candidatos.

Cabe señalar que el alcalde electo José Crispín Guerra, se posesionará en los días próximos y que su periodo será hasta el 31 de diciembre de 2019.

Durante el desarrollo del proceso electoral se hicieron presentes, delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, El Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, así como el CTI, la Delegación departamental y la Defensoría Regional del Pueblo.

Igualmente se ubicaron 23 puestos en los que se impuso la biometría, al igual que también se contó con las mesas de justicia a dónde los ciudadanos podían llevar las quejas por presuntas irregularidades en el proceso electoral que terminó hacia a las 4 de la tarde.

(Puede leer: Purificación se alista a escoger nuevo alcalde este domingo)

                                                                      

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados