Política
Sigue adelante revocatoria de mandato de alcaldesa de Lérida
Son varias las causas por las cuales se le quiere revocar el mandato a Carolina Hurtado, quien según el veedor ciudadano Ángel Alberto López, no ha cumplido con su programa de gobierno ni las incontables promesas de campaña que hizo, desde que se posesionó el 1 de enero de 2016. Es decir, por falta de gestión y trabajo.
Entre los argumentos que señala López, se encuentran: "No haber cumplido en mínima parte el plan de desarrollo, a esto se le agrega que presentó ante el Concejo tres proyectos de Acuerdo enfocados a la privatización de acueducto de servicios públicos en forma inconsulta, únicamente apoyada en por los seis concejales que apoyan su administración, donde no hubo debate ni discusión".
Igualmente precisó López, que los citados Acuerdos tienen que ver con ajustes al esquema de ordenamiento territorial, el cual está vencido desde el 2015 y se requiere de ajustarlo a través de un estudio técnico. Además, se estaba favoreciendo a tres personas en forma puntual. Más un Acuerdo dónde le dan facultades para asociarse con 12 municipios del norte y ceder la prestación de los servicios públicos y funciones administrativas propias del ente territorial”.
En una palabra, según el denunciante, la alcaldesa Hurtado quiere hacer de los servicios públicos en negocio privado donde los únicos que ganen elevando tarifas y prestando malos servicios sean los propietarios del negocio, así como ha sucedido en otros municipios donde estos servicios han sido privatizados en forma sospechosa.
(Puede leer: Exgerente del Hopital de Lérida actuó acorde a orden de Colpensiones)
Con esto según el veedor, la alcaldesa también daría en concesión el alumbrado público a un particular, además solicitó facultades para un empréstito por 4 mil millones de pesos, destinados para pavimentar once calles. "Lo que queremos es que esos recursos se vean invertidos en generar empleo estable y permanente y en una planta de filete de pescado, más no que las vías le vayan a generar gastos”.
En esta revocatoria esperan recoger unas 6 mil firmas aproximadamente, dijo el veedor.
El viernes anterior la Registraduría los reconoció a través de una resolución, entregando las planillas para la recolección de firmas.
Con respecto a la crítica situación del colegio de Fe y Alegría dijo el veedor ciudadano que aún no se han visto los recursos para esa institución educativa, por lo tanto, "la ciudadanía no aguanta más", igualmente los rectores han tenido que hacer recolectas entre los padres de familia para mandar a pintar los colegios, por eso “nos preguntamos dónde están los dineros de los colegios, los recursos de la tasa de hidrocarburos, y la sobretasa a la gasolina”, terminó señalando Ángel Alberto López.
Mientras tanto, la concejal María Paz Gaitán, dijo que en Lérida no hay gobierno, a la alcaldesa se le salió de las manos administrar, debido a las malas acciones de poco gestión y trabajo que presenta, y por eso, se determinó revocarle el mandato por estar faltando a su deber e incumpliéndole al municipio. La alcaldesa, al parecer tiene buen parlamento y mucha palabra, pero poco de acción que beneficie los intereses de la comunidad.
Expresó que, frente a las amenazas en contra de la señora Carolina Hurtado, “es una posición ridícula, haciéndose la víctima, y luego llorar cuando las autoridades de Lérida determinaron que esos grupos al margen de la ley no existen. Estas supuestas amenazas son una forma de evadir los graves problemas que tiene Lérida por la incapacidad y pereza de administrar de la alcaldesa”, precisó la concejal.
Además, añadió que: “Esto es una cortina de humo que pretende desviar la atención frente a los Acuerdos que sancionó violando le ley, siendo de por sí, un hecho bastante delicado. En el momento ella cuenta con la mayoría de seis concejales a su favor, pero de un momento a otro pueden dejar de respaldarla”, puntualizó María Paz Gaitán.
Anotó que ella la apoyó durante dos años, “pero es una mujer mentirosa, ya que cuando inició su carrera política estaba con el partido Liberal y de un momento a otro se volteó hacia las toldas conservadoras barretistas. Esto es una falta de principios y deslealtad, lo que hace que a nivel nacional no se le crea en lo que dice”, manifestó.
“A Ella sólo le preocupa unas supuestas amenazas en su contra, cuando en Lérida están sucediendo hechos graves como sicariatos y dos violaciones a menores de edad”.
“La Registraduría nos dio la legalidad, no somos los tres pelagatos, como ella lo ha dicho. En este momento no hay capturas de las personas que tiraron piedras contra los seis concejales y la casa de ella, porque ese día había presencia de la Fiscalía y la fuerza pública, por lo tanto, es una gran mentira lo que la alcaldesa dice de amenazas en su contra”.
Qué dice la alcaldesa
El Cronista.co conversó con Carolina Hurtado, quien manifestó que se trata de un grupo reducido que abandera esa idea de revocar su mandato. “El viernes fui notificada por la Registraduría que se había dado el reconocimiento”.
“Lérida es el tercer municipio en país en el cumplimiento de metas enfocadas al desarrollo. Esto nos lleva a decir que seguimos trabajando, tenemos aprobados proyectos a nivel nacional y departamental”.
“El gobierno seccional nos ha apoyado, eso no nos va a desconcentrar para seguir trabajando por nuestros leridenses, sacar adelante los niños y niñas, la población víctima del conflicto armado y campesinos. Salir hablar sin pruebas es fácil, es el mismo grupo que alteró el orden público por la aprobación de tres acuerdos que se ajustan a la ley y que persiguen mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
“A mí me gusta ser eco por las buenas obras, en el 2015 Ángel López comenzó a hacerme oposición, él es un comerciante, es quien ha pretendido tergiversar mi mandato, por lo tanto, desmiento lo expresado por él de ceder los servicios públicos de Lérida”.
A mí no me afecta ni me desconcentra soy la primera mujer en ser la alcaldesa, agregó Carolina Hurtado.
Tildó a la concejal María Paz Gaitán y al veedor Ángel López de irresponsables, por eso señaló que “con mentiras no se puede llegar a las comunidades, no dejemos que nos desinformen, ellos han ocasionado afectaciones psicológicas a mis hijos, mi dolor de madre ha sido grande, a mi celular llego ese pasquín, una noche tiraron piedra a mi casa y me toco poner la denuncia. Por eso ya las autoridades se encuentran investigando estas acciones que buscan matarme”.
Ahora estoy con un hombre en mi esquema de seguridad, yo no necesito generar auto amenazas, las inversiones son muchas en obras para el campo y la red de vías. No me inquieta el tema de la revocatoria, dijo Carolina Hurtado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771