Política

Se consolidó coalición de candidatos independientes y de izquierda para Alcaldía de Ibagué

Se consolidó coalición de candidatos independientes y de izquierda para Alcaldía de Ibagué

Candidatos alternativos e independientes en la Concha Acústica de Ibagué. 
 

Los candidatos alternativos, independientes y de izquierda, que actualmente aspiran a la Alcaldía de Ibagué, anunciaron este martes 30 de mayo la disposición plena de unirse y así tener un solo candidato  para las elecciones del próximo 29 de octubre.

En rueda de prensa convocada en la abandonada Concha Acústica,  'Garzón y Collazos', seis candidatos ratificaron que su compromiso es con la ciudad y que por ello despojados de egos y vanidades tienen claro que la única posibilidad de triunfo sobre quienes han mal gobernado Ibagué, es a través de la unión. 

Hacen parte de la coalición a la que han denominado 'Frente Amplio', Marco Emilio Hincapié, del Pacto Histórico; Renzo García, de la Alianza Verde; y Camilo Delgado del partido Liberal. También se sumaron los precandidatos independientes *Camilo Ossa, Guillermo Pérez Florez del Nuevo Liberalismo y Carlos Alfredo García, de tendencia conservadora.

Prevén anunciar el 5 de julio cuál será el candidato único que será elegido a través de una encuesta o por consenso. "Nos hemos venido reuniendo constante y esa ha sido una de las temáticas recurrentes porque sabemos que es algo que la ciudadanía está preguntando: ¿Cómo y cuándo van a elegir el candidato único? Solo nos quedan dos caminos, que son una encuesta o llegar a un consenso", explicó Marco E. Hincapié. 

Todos se comprometieron a apoyar la campaña del candidato que resulte elegido el 5 de julio, contrario a lo que ocurrió en el 2019, cuando la coalición de la izquierda fracasó rotundamente. 

"Hace 4 años no había lo que hoy en día tenemos, que es una afinidad ideológica, filosófica y sobre todo confianza (...) Tenemos claro que en esta oportunidad solo con unidad podemos derrotar a esas maquinarias que tienen a la ciudad sumida en el atraso", afirmó Delgado. 

De acuerdo con Renzo García, tienen previsto unificar sus propuestas en un mismo programa de gobierno que tendrá en cuenta los principales reclamos de la ciudadanía. 

"Los ejes centrales deberán ser el agua y saneamiento básico; el desempleo; la seguridad en lógica no uribista, sino humana; y el tema de movilidad. Son asuntos que se deben resolver de manera inmediata por la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones de ibaguereños", manifestó. 

Por ahora son 6 los candidatos que integran dicha coalición. Sin embargo, dejaron abierta las puertas para otros partidos o candidatos que se quieran unir, entre ellos el exconcejal Rubén Darío Correa, quien desde Estados Unidos, donde se encuentra asilado, pidió ser incluido en esta coalición. 

"Espero que Rubén Darío primero llegue a Colombia para conversar con él, escucharlo y poder dialogar sobre una propuesta programática. Tenemos un espíritu abierto, de participación, aquí no hay vetos ni exclusiones. Empezamos siendo 6, pero esperamos ser unos 80.000 ibaguereños en octubre", acotó Pérez. 

Así pues, pese a lo que se tenía previsto, no será el Pacto Histórico el que reúna a los sectores de izquierda en Ibagué. Si bien estarán representados en la candidatura de Marco Emilio Hincapié, integrarán una coalición más amplia en medio de la contienda electoral.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes