Política
Partido Liberal no define candidato a la Gobernación y busca coalición
Esa colectividad se abstuvo de escoger su candidato a la Gobernación del Tolima y tiende puentes de comunicación con otros partidos políticos con los que busca llegar a una alianza.
Pese a que muchos de sus militantes y observadores de la política esperaban que el Partido Liberal definiera este sábado 19 de enero, su candidato a la Gobernación, durante la convención departamental se determinó que ni el exsenador Guillermo Santos, quien atraviesa por quebrantos de salud, ni la excandidata al Senado Olga Beatriz González asuman esa tarea.
El exsenador Mauricio Jaramillo, jefe máximo de esa de lo rojos, explicó el camino con el que se pretende sellar en los próximos meses un acuerdo con otros partidos. “Primero se deben definir los grupos que quieren participar de esa coalición. Es necesario llegar a la mesa con toda la generosidad y desprevenidos para acordar las reglas del juego. Después se mira quién puede ser ese candidato. El que esté en esa coalición, debe respetar la decisión que se tome”.
Sobre los sectores políticos con los que se podría llegar a este acuerdo, Jaramillo dijo que no hay vetos. “No se debe excluir a ninguno. En el Tolima tenemos que unirnos para superar la polarización. Por eso, pese a que el Partido Liberal tiene excelentes candidatos, se ha abstenido de escoger uno. Sería maravilloso si lográramos un candidato que todos los sectores políticos lo aceptaran, sino por lo menos que tengamos los mismos partidos que me apoyaron hace cuatro años”, concluyó.
Puede leer: El liberalismo del tolima se pone faldas
Durante la convención varios hechos llamaron la atención. Primero, que durante la intervención del exsenador Guillermo Santos, gran parte de los asistentes lo interrumpieron para corear su apellido y pedirle que fuera el candidato liberal. Santos aclaró que su aspiración depende de cómo evolucione su estado de salud.
Segundo, las duras críticas de Mauricio Jaramillo al gobernador Óscar Barreto a quien señaló de destinar los recursos del Estado para ponerlos al servicio de la campaña de candidatos de su partido y gastar más de 200 mil millones de pesos en órdenes de prestación de servicio.
Tercero, que la excandidata al Senado Olga Beatriz González, quien se encontraba en la mesa principal, no hizo uso de la palabra y al término de la convención se retiró abruptamente del Club Campestre.
Algunos asistentes y organizadores de la convención liberal aseguraron que la escogencia de los delegados fue un tanto irrugular y que la mayoría de invitaciones, supuestamente, las tomó un sector el grupo del exsenador Santos para invitar a sus amigos y allegados. Lo cierto fue que en el certamen estuvo presente hasta Jaime Beltran Ospitia, exrepresentante a la Cámra por el sector del también exsenador Carlos García Orjuela.
El certamen estuvo matizado de alegría, coloriado y buena organización, y el número de asistentes fue superior a las 800 personas, más amplio que el que los propios organizadores del certamen habían previsto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771