Política

Se abre paso la propuesta por una ‘Colombia Federal y Unida’

Se abre paso la propuesta por una ‘Colombia Federal y Unida’

Gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria y Ricardo Orozco del Tolima

Una Colombia más justa y equitativa, una Colombia que lleve equidad, progreso, y democracia participativa y descentralizada, es la proclama de la Federación Nacional de Departamentos y de los 32 entes territoriales que participan en la Convención de Rionegro 2023 “Colombia Federal, Colombia Unida”, para conmemorar los 160 años de la Constitución de 1863.

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, impulsor y promotor de la iniciativa, ‘Cumbre Colombia Federal – Colombia Unida’ aseguró que se “busca agitar el tema del federalismo, de la autonomía territorial, de la descentralización. Estamos convencidos, desde los gobernadores de Colombia, desde la Federación Nacional de Departamentos, que el país merece dar una discusión fuerte en esos términos porque creemos que profundizar la descentralización, la autonomía, le conviene al país para lograr la unidad, para lograr la paz y sobre todo para lograr mayores niveles de desarrollo”.

Por su parte el gobernador del Tolima Ricardo Orozco dijo que este es un encuentro “para reflexionar y reclamar fuerte  y claro, un modelo político que avance hacia una verdadera autonomía territorial”.

Agregó Orozco que “este es un llamado al Estado y la sociedad colombiana para que los territorios podamos tomar realmente las decisiones sobre nuestro desarrollo económico y social”.

Autonomía y descentralización

En el encuentro que se realiza en el Museo Casa de la Convención de Rionegro, Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa insistió en la necesidad de un debate público sobre la autonomía y descentralización de los territorios para lograr mayor equidad.

Según destacó, hoy los departamentos y los municipios sólo reciben el 20% de los recursos fiscales y parafiscales que recaudan, mientras que el otro 80%, lo absorbe el gobierno nacional. Añadió el mandatario de los antioqueños que “antes de la Constitución Nacional de 1991, el 70 de los recursos fiscales eran manejados por el gobierno nacional y el 30% por los territorios.  En la actualidad esta proporción corresponde al 80% nación y 20% territorios”.

Agregó queNo estamos avanzando claramente, sino que estamos retrocediendo.  No estamos descentralizando ni estamos otorgando autonomía territorial, sino que estamos re centralizando y eso se da claramente en las cifras de los recursos para el ejercicio de la autonomía y la descentralización”.

Subrayó que los entes departamentales y municipales tienen hoy más competencias, más obligaciones, pero menos recursos. “En Colombia, el 91% de las administraciones, es decir 1.009 municipios de sexta y quinta categoría, disponen de ingresos corrientes de libre destinación que oscilan entre los 17.500 millones y los 28.500 millones de pesos, recursos que no alcanzan para atender las necesidades de los territorios”.  En ese sentido el gobernador de Antioquia reiteró que estos municipios y sus respectivos gobiernos departamentales “requieren de más autonomía y descentralización”.

Hacia la tarde de este lunes, los 32 gobernadores firmaron lo que se llamó ‘Declaración de los Gobernadores de Colombia por una verdadera autonomía territorial”.

Según los mandatarios seccionales, en el documento de 10 puntos, se consigna el clamor de las regiones por una mayor descentralización y una transformación en la estructura del Estado para acelerar el desarrollo local.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes