Política

Saúl Cruz, el escudero de Óscar Barreto en el Congreso

Saúl Cruz, el escudero de Óscar Barreto en el Congreso

El abogado rovirense, Saúl Cruz Bonilla es quizás uno de los funcionarios más antiguos del Congreso de la República. Ya completó más de 20 años de estar laborando allí, de los cuales la mayor parte los ha ocupado como subsecretario del Senado desde el 2002, cargo para el que fue reelegido por cuatro años más este 20 de julio.

Cruz llegó a esta corporación siendo muy joven, de la mano del extinto senador, también tolimense, y ex ministro de Educación conservador, Guillermo Ángulo Gómez en los comienzos de la década de los 90.

Según el portal La Silla Vacía, por tratarse de uno de los cargos más importantes en el engranaje del Congreso, Cruz ha acumulado una fuerte influencia entre congresistas, partidos políticos y funcionarios públicos. Ese gran poder quedó demostrado en la noche de este miércoles cuando fue reelegido por el nuevo Congreso con 92 votos de los 108 senadores.

Fallecido el senador Ángulo, Cruz quedó con otro gran padrino, el también senador conservador Luis Humberto Gómez Gallo hasta que este también falleció. Cruz representa el partido Conservador, como lo dijo el presidente del Senado Roy Barreras en la toma del juramento.

Saúl Cruz se le recuerda porque fue protagonista de un escándalo nacional en el 2017 cuando Noticias Uno demostró que Cruz se fue a propósito contra la cámara del periodista que lo estaba cuestionando por hacer lobby. Cruz Bonilla en su defensa dijo que el periodista lo había agredido.

Por ese motivo senadores como Armando Benedetti y Ángela María Robledo en ese momento pidieron su renuncia. Por ese incidente, la Procuraduría General de la Nación suspendió a Cruz durante 8 meses.

En ese tiempo la Silla Vacía afirmó que con el apoyo de los congresistas y funcionarios en puestos nacionales que le deben más de un favor, lo más probable es que Cruz se mantenga atornillado en el cargo.

Lo cierto es que no solo se quedó, sino que sigue atornillado, de acuerdo con lo que pasó anoche, cuando el Senado en pleno le brindó el respaldo para otros cuatro años más. Hoy Saúl Cruz es uno de los hombres más cercanos del nuevo senador Óscar Barreto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes