Destacadas
Revuelo político por imputación de cargos contra Sergio Fajardo
De acuerdo con información que presenta el diario El Colombiano, según la Fiscalía, hubo detrimento fiscal en el contrato de empréstito adquirido por la Gobernación de Antioquia en 2013.
En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles la imputación de cargos al ex gobernador Fajardo, quien en la actualidad es precandidato presidencial, por presuntas irregularidades en un contrato de empréstito con el banco Corpbanca, que fue suscrito en 2013, cuando Fajardo era gobernador de Antioquia.
El contrato de empréstito, según informa El Colombiano, involucra a Sergio Fajardo porque, como gobernador, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba dicho préstamo.
La Fiscalía imputa a @sergio_fajardo por detrimento patrimonial de 77 mill de dólares, pero no por las víctimas de hidroituango y la mayor catástrofe ecológica de Colombia, dónde Uribe está envuelto.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) March 31, 2021
Sin conocer el caso, que la justicia obre en derecho y no por motivos políticos.
El préstamo que adquirió la Gobernación de Antioquia en ese entonces fue de 77 millones de dólares que estaban destinados a sustituir deudas con otros bancos.
Según la Fiscalía, “los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”.
Al respecto, la tesis que maneja la Fiscalía es que hubo un detrimento fiscal por la devaluación del peso colombiano frente al dólar, toda vez que en el momento de la adquisición del préstamo con Corpbanca el dólar estaba a $ 1.926 y, dos años después, en 2015, el valor de la moneda extranjera se había incrementado a $ 3.140.
“La obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, dice la Fiscalía.
Revuelo
Esta noticia por supuesto ha originado en estas primeras horas del día un verdadero revuelo, ante la proximidad de las elecciones presidenciales, debido a que Sergio Fajardo es uno de los integrantes de la alianza denominada Coalición de la Esperanza, donde participará junto a otros precandidatos en una consulta en marzo de 2022.
Varios líderes políticos se han pronunciado frente a este hecho, entre ellos Gustavo Petro, candidato presidencial, lo mismo que Antonio Navarro, Ángela María Robledo y el senador Feliciano Valencia.
Como demócratas respetamos la institucionalidad, pero la decisión de la Fiscalía contra Fajardo por un contrato cambiario del 2013 es absurda, sin precedentes, interferencia ¡En plena campaña política!
— Angélica Lozano Correa🏳️🌈 (@AngelicaLozanoC) March 31, 2021
Estamos seguros de que demostrará la transparencia de sus actuaciones.
“A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 31, 2021
La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país. https://t.co/uELcJuGuZV
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771