Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

¿Quién aceitará la maquinaria?

¿Quién aceitará la maquinaria?

Como hijos esperando que el padre multimillonario fallezca, así se encuentran muchos de los cercanos a Óscar Barreto, pues están a la espera de quien será el nuevo “ungido” con el poder que brinda la chequera oficial de la gobernación, pensando en la alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Departamento del Tolima.

Falta poco para que lleguen las elecciones presidenciales, y posteriormente el partidor político tendrá a los aspirantes a la alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.  Tras el triunfo del barretismo en las legislativas, muchos que dicen ser amigos personales del mandatario seccional y algunos secretarios de la administración, desde hace rato trabajan por  hacerse visibles ante los ojos de su jefe, esperando que este les dé el guiño para llegar al poder, el tridente a la gobernación arranca con Olga Lucia Alfonso, actualmente es la secretaria de Planeación de Oscar Barreto, es “la dama de hierro” de la administración, escudera fiel del mandatario, pero criticada por sus formas y carácter un tanto indelicados con quienes la rodean, ella seria “la de Barreto” de cara a la gobernación.

Entretanto, Ricardo Orozco actual secretario del Interior, también quiere ser el elegido, goza de 'buena imagen' ante algunos medio de prensa proclives al gobierno departamental, pero su nombre por ahora no tiene la fuerza para reinar en el Palacio del Pango.

Finalmente, el trébol de quienes quieren asumir el trono de Barreto lo complementa el secretario de Infraestructura Andrés Hurtado, se autodenomina “El hombre de las obras” y quiere mostrarse en las redes como el “Bob el constructor” de la administración departamental. Curiosamente en los mentideros políticos se dice que tanto la señora Alfonso, Orozco y Hurtado, al lado de Giovanni Molina y Alex Castro (estos dos últimos que quieren llegar a la alcaldía de Ibagué por parte del Barretismo) fueron los encargados de alejar a Oscar Barreto de Mauricio Pinto Rondón, quien iba a ser el candidato del barretismo, pero que según nuestras fuentes, ira como candidato a la gobernación, aun no se sabe con qué partido. Tampoco se conoce la votación propia que representen estos candidatos prematuros de la campaña del 2019.

¿La pregunta es? Tendrán los anteriores ropas para esa fiesta? ¿Podrán tomar las riendas del barretismo sin que les quede grande, o han hecho el trabajo suficiente para ello?

Aún falta tiempo para las elecciones, y no hay que dejar de lado a funcionarios que han trabajado sin aspiración política en esta administración departamental, como Jesús Alberto Carvajal gerente de la fábrica de licores quien, encargado de la caja menor de la gobernación a través de la Fábrica de Licores del Tolima, quien ha tratado de darle un manejo diferente en publicidad y mercadeo al alicaído Tapa Roja.

Otro que ha trabajado silenciosamente ha sido Gerardo Yepes Caro Gerente de Indeportes Tolima, el exalcalde de Santa Isabel, sin querer queriendo ha demostrado que tiene aún poder político en su municipio, prueba de ello es la votación significativa para con Miguel Barreto y Adriana Magaly Matiz en las pasadas elecciones, algo histórico en el norte del Departamento del Tolima. Yepes Caro, dicen sus amigos, ha realizado una aceptada labor en ese cargo.

Los integrantes de la guardia Pretoriana de Óscar Barreto quisieran adelantar el tiempo y, mientras lo acompañan a sus asados en finca o a los partidos de Voleibol los martes, sueñan que las elecciones sean mañana, pero por ahora falta tela por cortar y no se pueden olvidar de nombres como Alfredo Bocanegra, Carlos Edward Osorio, Guillermo Santos y Ricardo Ferro quienes también querrán tener su ficha a la Gobernación.

Amanecerá y veremos…

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados